Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres desde un enfoque de género

Descripción

Esta es la primera parte de una serie de dos cursos del mismo tema (Primera parte: Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres; segunda parte: Prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres), está dirigido a mujeres cuya actividad laboral está enfocada a mujeres, principalmente desde instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y académicas. 

Objetivo

Conocer conceptos y herramientas para comprender la violencia contra las mujeres desde un enfoque de género y centrado en el trabajo con mujeres. 

Duración

El curso dura 5 semanas.

Cada semana, habrá una reunión por Zoom, a la cual es importante presentarse, sin embargo, en caso de faltar, podrán consultar sus grabaciones de manera posterior.

Fecha de inicio

8 de marzo

Fechas

Cada semana, hay una sesión por Zoom, sumando en total 5 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición contamos con un solo horario:

·       Grupo Único. Martes de 10:00 a 11:30 AMFechas exactas de los encuentros por Zoom: 12 de marzo, 19, 26 de marzo, 2, 9 y 16 de abril. 

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla. 

También es importante que sepas que está edición contará con la posibilidad de consultar las sesiones grabadas, por lo que si te pierdes alguna, puedes consultarla de manera posterior y solo durante la duración del curso.   

Programa: Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres 

– Semana 1.  Conceptos para comprender la violencia contra las mujeres 

Objetivo: conocer los conceptos fundamentales para explicar y comprender la violencia contra las mujeres. 

– Semana 2.  Tipos de violencia contra las mujeres

Objetivo: identificar la tipología de las violencias contra las mujeres, su significado y modalidades. 

– Semana 3.  Derechos humanos y violencia contra las mujeres

Objetivo: analizar la violencia contra las mujeres con base en el marco de los derechos humanos. 

– Semana 4.  Causas socioculturales de la violencia contra las mujeres

Objetivo: profundizar sobre cuáles son las causas de las violencias contra las mujeres a partir del análisis sociocultural. 

– Semana 5.  Impacto psicológico y emocional de la violencia contra las mujeres

Objetivo: reconocer los impactos que tiene la violencia en las vidas de las mujeres a nivel psicológico y emocional, así como individual y colectivo. 

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos.

Sobre las docentes

Itzel Díaz Gil. Mujer lesbiana feminista nacida en Jalisco y radicada en el Estado de México. Trabaja como tallerista y terapeuta. Se formó en psicología por la UNAM y psicología comunitaria por la UNA, en Innovación Educativa por la UNAM y en Acupuntura y Neuroacupuntura por el Primer Hospital de la Universidad de Tianjin de medicina tradicional china y el ISCEMI. Es escritora, poeta y también es vegana y rescatista autónoma, vive con su compañera y una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.

Montserrat J. Pérez Campos. Periodista y activista desde hace doce años en temas de feminismo. Editora en jefa del medio de comunicación La Crítica, docente y tallerista de Ímpetu Centro de Estudios desde su fundación, sus áreas de experiencia son: estudio del feminismo, comunicación con enfoque feminista, gordafobia, estudio del inglés desde el feminismo, comunicación organizacional para mujeres y pedagogías feministas. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como ponente invitada para organizaciones de la sociedad civil, co-autora del libro Cuerpa: Reflexiones y sentires, y actualmente, se desempeña como organizadora del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. 

Luisa Velázquez Herrera. Docente y tallerista feminista con trece años de experiencia. Sus áreas de especialización son: orígenes del patriarcado, corrientes feministas, pedagogía feminista, comunicación ginocéntrica y análisis de la heterosexualidad obligatoria. Ha sido tallerista y docente de Ímpetu Centro de Estudios desde su fundación, cuenta con experiencia como ponente invitada en universidades mexicanas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. Tiene una maestría en Psicopedagogía y un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña, es egresada de la  maestría en Gestión Cultural, y actualmente, cursa sus estudios de doctorado. 



Los comentarios están cerrados.