Diagnósticos participativos con mujeres

Objetivo

Que cada participanta conozca, comprenda e incorpore saberes, conocimientos y herramientas feministas y de la perspectiva de género para elaborar diagnósticos participativos con mujeres. Al final del curso se espera que cada participante cuente avances significativos en la planeación de su diagnóstico participativo. 

Duración

El curso dura 10 semanas.

Cada semana temática cuenta con una sesión semanal por Zoom, consulta las fechas más abajo.

Fecha de inicio

2 de abril (esos días tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 10 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído, ya que es la principal forma de diálogo y aprendizaje.

En esta edición contamos con un solo grupo vía Zoom:

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

*En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

A más tardar el 7 de abril

Programa

·       Semana 1.  Mujeres: Teoría, política y ética

Actividad: Reconocer a las mujeres como sujetas y las maneras de estudiarnos a través del feminismo y la perspectiva de género. 

·       Semana 2.  Patriarcado y régimen heterosexual

Actividad: Aprender cómo se funda, sostiene y articula el patriarcado desde su motor la heterosexualidad obligatoria.

·       Semana 3. Sistemas de opresión: Sexo, raza, clase

Actividad: Analizar cómo se configura el sistema mundo patriarcal por medio de los sistemas de opresión y a través del tiempo. 

·       Semana 4.  Diagnóstico participativo: Conceptos y elementos

Actividad: Aprender los conceptos y elementos del diagnóstico participativo con mujeres e identificar los objetivos de cada participanta. 

·       Semana 5. Análisis contextual general

Actividad: Conocer herramientas para abordar el contexto histó, económico, político y cultural de las mujeres del diagnóstico. 

·       Semana 6. Análisis situacional 

Actividad: Conocer herramientas para abordar los elementos de la situación de las mujeres alrededor de la problemática del diagnóstico.

·       Semana 7. Etapas del diagnóstico participativo

Actividad: Aprender las etapas del diagnóstico participativo y que cada inscrita elabore su ruta de acción. 

·       Semana 8. Aplicación del diagnóstico participativo

Actividad: Desarrollar la planeación del diagnóstico participativo para su próxima aplicación. 

·       Semana 9. Resultados

Actividad: Conocer herramientas y estrategias para abordar los resultados del diagnóstico participativo. 

·       Semana 10. Evaluación 

Actividad: Identificar objetivos y estrategias de evaluación del diagnóstico participativo.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Sobre las talleristas

Montserrat Pérez Campos es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación con opción terminal en comunicación organizacional por la UNAM, periodista y activista. Tiene un diplomado en educación financiera por parte de CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y es editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org). Asimismo, ha sido profesora de asignatura en la UNAM para las materias de Fundamentos de Mercadotecnia y Comunicación y Cultura Digital, ha colaborado como autora y editora de manuales de manejo de redes sociales, además de haber dado capacitaciones en el tema. Tiene más de 10 años de experiencia en proyectos con organizaciones independientes y autogestivas. Recientemente, co-fundó la editorial feminista Cóatl, en donde es co-autora del libro Cuerpa: Reflexiones y sentires.

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical con experiencia como tallerista feminista desde hace trece años, la práctica la ha llevado a profundizar en la pedagogía feminista, y con los años, ha logrado pulir su propuesta de pedagogía desde la comunicación ginocéntrica. Su experiencia en la elaboración de diagnósticos participativos se sitúa en Durango, Veracruz y Zacatecas, en el año 2013, en temas de prevención de violencia de las juventudes, en planteles escolares y en zonas populares. Con respecto a su formación académica, Luisa Velázquez Herrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación-Comunicación Política por la UNAM, maestra en Psicopedagogía, máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña, egresada de la maestría en Gestión Cultural, y actualmente, cursa sus estudios de doctorado en la rama de sociología cultural. También es autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa. Reflexiones y Sentires.

Costo

Esta información la obtienes si escribes a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.