Cómo armar mi poemario desde cero

Fecha de inicio

29 de febrero de 2024

Duración y fechas del curso

El curso dura 10 semanas y es completamente online

Sobre el curso y a quién está dirigido

La poesía es para todas. Así que éste es un curso para mujeres, sin importar su escuela, edad o grado de estudios, que les guste la poesía y que quieran armar un poemario autogestivo, así como leer a poetas feministas. 

Objetivo general 

Generar una ruta para armar un poemario autogestivo desde la inspiración, pasando por el diseño con herramientas sencillas y gratuitas, hasta lo referente a derechos de autor y formas de compartirlo. 

Costo

Esta información la obtienes al escribir a cursos@impetumexico.org

¿Cómo se imparte?

El curso cuenta con una plataforma amigable que es actualizada cada semana. Por cada tema habrá lecturas y contenidos que, a su vez, estarán relacionados con una actividad. Tenemos una sesión en vivo cada semana en la cual aclaramos dudas y podemos interactuar con otras compañeras del curso. 

Temario

Semana 1. Escribir poemas como forma de rebeldía 

Objetivo: reflexionar sobre el papel de la poesía en el feminismo, como herramienta para compartir nuestros sentimientos y cómo abona a la liberación colectiva de las mujeres.

Semana 2. Poesía escrita por mujeres

Objetivo: Revisar poemas escritos por mujeres feministas en diferentes épocas y lugares.

Semana 3.  Inspiración: ¿qué me mueve a escribir? 

Objetivo: Realizar ejercicios para ubicar de dónde viene nuestra inspiración y cómo mantenernos enfocadas en lo que nos mueve a escribir. 

Semana 4. El poemario: definiciones 

Objetivo: Definir qué es un poemario, algunos tipos de poemario y revisar su estructura básica.

Semana 5. El poemario: ejemplos 

Objetivo: Explorar poemarios escritos por mujeres, la variedad que existe y buscar inspiración para el propio. 

Semana 6. Herramientas para el diseño del poemario 

Objetivo: Conocer algunas herramientas gratuitas y sencillas para diseñar nuestro poemario.

Semana 7. Hilando mi poemario 

Objetivo: Definir cuál será la temática de mi poemario, cómo hilarlo y darle sentido para nosotras mismas y para nuestras lectoras.

Semana 8. Selección de poemas, edición y corrección

Objetivo: Desarrollar criterios de selección para los poemas que se integrarán en los poemarios, conocer a qué nos referimos con edición y corrección para el documento y en qué momentos se realiza. 

Semana 9. Derechos de autora 

Objetivo: Conocer cuáles son algunas posibilidades con respecto a los derechos de mi poemario. Exploraremos alternativas como Creative Commons y Copyleft. Para las participantas de México habrá un tutorial sobre cómo hacer el registro en INDAUTOR. 

Semana 10. Presentación del poemario y la autopublicación 

Objetivo: Mostrar los poemarios terminados y recibir retroalimentación de las compañeras. Conocer formas en que podemos dar a conocer nuestro trabajo. 

En todas las semanas habrá práctica de escritura de poemas, tanto en la plataforma online como en las sesiones en vivo.

Producto final: un poemario breve*, mejor conocido como chapbook o plaquette, con entre 20 y 30 poemas propios. 

*Algunas participantas de ediciones anteriores enviaron sus poemarios a concurso y otra lo publicó de manera independiente.

Forma de trabajo

Cada semana está programada para abordar contenidos diferentes y analizar, revisar y realizar una crítica de los mismos a través de la construcción colectiva de herramientas. Es un ambiente comprensivo y cuidadoso en el cual todas compartiremos lo que sabemos y construimos conocimiento. Todas las semanas habrá práctica de elaboración de poemas. 

Horario para sesión en vivo: 

Grupo ÚNICO: Jueves de 20:00 a 22:00 hrs (tiempo del Centro de México)

Las sesiones en vivo inician una semana después del principio del curso para dar tiempo a que las participantas revisen los contenidos y realicen las actividades, el jueves 7 de marzo.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), en donde fomenta diferentes convocatorias literarias para mujeres. Fue coordinadora de la sección literaria de la revista universitaria Contratiempo MX durante 7 años. Asimismo, es escritora y tiene tres poemarios liberados, ExorcismoBrujas y Diosas y Basurita



Los comentarios están cerrados.