Comunicar con perspectiva de género

Objetivo

Que cada participanta conozca y elabore estrategias de comunicación con perspectiva de género y perspectiva feminista en su trabajo de atención a mujeres. 

Duración

El curso dura 6 semanas.

Cada semana temática cuenta con una sesión semanal por Zoom, consulta las fechas más abajo.

Fecha de inicio

1 de abril (esos días podrás ingresar a la plataforma para comenzar a familiarizarte con los contenidos, en donde encontrarás textos breves complementarios del tema)

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 6 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído, ya que es la principal forma de diálogo y aprendizaje.

En esta edición contamos con un solo grupo vía Zoom:

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

*En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

A más tardar el 3 de abril

Programa

Semana 1. Marco estructural de la comunicación entre mujeres  

Actividad: Conocer los sistemas de opresión en que se desenvuelve la comunicación entre mujeres: sexo, raza y clase. 

Semana 2. Lenguaje para la inclusión y lenguaje de y para las mujeres

Actividad: Conocer las diferencias entre la comunicación con perspectiva de género y la comunicación feminista.

Semana 3. Las sujetas comunicativas 

Actividad. Conocer los ejes básicos de la comunicación entre mujeres para el intercambio empático y respetuoso en áreas o trabajos de atención a otras. 

Semana 4. Guía metodológica para la comunicación entre mujeres 

Actividad: Conocer los pasos clave para entablar comunicación entre mujeres en áreas o trabajos de atención a otras. 

Semana 5.  Estrategias de comunicación entre mujeres 

Actividad: Conocer diferentes estrategias de comunicación para mujeres que trabajan con mujeres.

Semana 6. Estrategias de evaluación comunicativa

Actividad: Elaborar estrategias de evaluación de nuestra estrategia de comunicación*.

*La estrategia de comunicación será particular de cada participante con base en sus necesidades.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Sobre las talleristas

Montserrat J. Pérez Campos. Comunicóloga, periodista y activista desde hace doce años en temas de feminismo. Editora en jefa del medio de comunicación La Crítica,docente y tallerista de Ímpetu Centro de Estudios desde su fundación, sus áreas de experiencia son: estudio del feminismo, comunicación con enfoque feminista, gordafobia, estudio del inglés desde el feminismo, comunicación organizacional para mujeres y pedagogías feministas. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como ponente invitada para organizaciones de la sociedad civil, co-autora del libro Cuerpa: Reflexiones y sentires, y actualmente, se desempeña como organizadora del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. 

Luisa Velázquez Herrera. Comunicóloga, docente y tallerista feminista con trece años de experiencia. Sus áreas de experiencia son: orígenes del patriarcado, corrientes feministas latinoamericanas, pedagogía feminista, comunicación ginocéntrica y análisis de la heterosexualidad obligatoria. Ha sido tallerista y docente de Ímpetu Centro de Estudios desde su fundación, cuenta con experiencia como ponente invitada en universidades mexicanas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. Tiene una maestría en Psicopedagogía y un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña, es egresada de la  maestría en Gestión Cultural, y actualmente, cursa sus estudios de doctorado. Es autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa: Reflexiones y sentires. Por último, cuenta con los podcasts: El podcast de Menstruadora y Amoras y amoras, en Spotify. 

Costo

Esta información la obtienes al escribir a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.