¿Cómo hablar con niñas y mujeres jóvenes sobre gordafobia?

Descripción del taller

En este taller online platicaremos sobre qué es la gordafobia y cómo está presente en la vida de las mujeres, cómo afecta el desarrollo y la seguridad de niñas y mujeres jóvenes, cuáles son algunas consecuencias de la gordafobia y cómo podemos hacer para dialogar sobre la cuerpa y trazar límites sobre lo que se nos dice o se busca imponer todo desde una perspectiva feminista. 

Duración 

5 semanas 

Fecha de inicio

22 de noviembre 

Periodo de inscripción 

25 de octubre al 25 de noviembre de 2021

Sesiones en vivo

Lunes de 20 a 22 horas iniciando el 29 de noviembre con la finalidad de que las participantas puedan revisar el material y realizar las actividades previo a la sesión en vivo. Son 5 sesiones en vivo.  

A quiénes va dirigido.

Este curso está dirigido a mujeres que radiquen en Latinoamérica y que tengan contacto con niñas y jóvenas y estén interesadas en cómo hablar sobre la cuerpa gorda con ellas.

Facilitadora

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org). Su vivencia como mujer gorda la ha llevado activamente a escribir y generar textos y discusiones en torno a la cuerpa desde diferentes ángulos, específicamente cómo la gordafobia nos afecta a las mujeres de manera sistemática. Ha llevado a cabo el curso “Gordafobia” de manera virtual desde 2017 y realizado conversatorios en torno al tema en diferentes puntos de la ciudad de México y para organizaciones nacionales e internacionales. 

Objetivos generales 

-Reconocer la gordafobia y cómo actúa en la vida de las mujeres en diferentes etapas de su vida

-Reconocer la gordafobia en el discurso propio y cómo evitarla

-Trazar líneas de acción para marcar límites con respecto a la cuerpa de las niñas y jóvenas

Programa

Semana 1. ¿Qué es la gordafobia?

Objetivo: Conocer a qué nos referimos con gordafobia, análisis y aclaraciones sobre el concepto. 

Semana 2. Gordafobia en las diferentes etapas de la vida de las mujeres

Objetivo: Hacer un recorrido de cómo se presenta la gordafobia en diferentes etapas de la vida de las mujeres y cómo nos afecta.

Semana 3. Mandatos y violencias gordafóbicas hacia las niñas y jóvenas

Objetivo: Reconocer la forma en la cual se presentan de manera específica los mandatos y violencias gordafóbicas hacia las cuerpas de las niñas y jóvenas. Hablaremos sobre medios de comunicación, redes sociales, familia, escuela, entre otros. 

Semana 4. Resistencias y realidades de la cuerpa gorda 

Objetivo: Desmitificar percepciones que se tienen sobre la cuerpa gorda y reafirmar las formas de resistencia que existen desde que somos pequeñas. 

Semana 5. ¿Cómo poner límites y hablar con confianza sobre el tema?

Objetivo: Trazar líneas de acción específicas que reafirmen los límites y resistencias de las niñas y jóvenas con respecto a sus cuerpas en distintas circunstancias y entornos. 

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.