Cartografía corporal feminista

Fecha de inicio

1o de noviembre de 2021 

Duración

8 semanas seriadas completamente online

Sobre el curso

La cartografía corporal es una técnica que nos permite conocer nuestro cuerpo y nuestra propia historia, proviene de la geografía, la antropología y el feminismo. Nuestros cuerpos también pueden ser mapas que nos permiten entender el contexto en el que vivimos, las relaciones que hemos tenido, tanto con otras personas, como con nosotras mismas, nuestras resistencias e inclusive entender algunos dolores físicos y emocionales. 

La pandemia por COVID-19 impactó nuestra cuerpa, y esta edición del curso pretende que exploremos y compartamos cómo y de qué manera estamos experimentando los efectos de esta situación. Tanto a nivel personal, como a nivel colectivo. 

El objetivo del curso es elaborar cartografía colectiva, un mapa corporal y un texto que narre nuestra propia experiencia durante la pandemia y que pueda compartirse con otras mujeres. 

Dirigido a…

Este curso está pensado para mujeres exclusivamente.

Programa

Semana 1. Cuerpo-territorio

Objetivo: Introducir el tema de cuerpo-territorio y explicar los conceptos básicos desde diferentes disciplinas

Temas: qué es un territorio, cuál es su relación con el cuerpo, el concepto de cuerpo-territorio 

Semana 2. Cartografía corporal

Objetivo: Conocer cómo se desarrolla el concepto de cartografía corporal y desde qué perspectivas y disciplinas se desarrolla

Temas: historia y desarrollo de la técnica de la cartografía corporal

Semana 3. La cuerpa y el contexto

Objetivo: Aplicar diferentes técnicas para reconocer el cuerpo, las sensaciones y emociones y cómo las explicamos. Reconocer el contexto en el cual vivimos, reconocer los aspectos de la pandemia que han impactado a todas y realizar el primer ejercicio de mapeo colectivo. 

Tema: el cuerpo, las emociones y el contexto

Semana 4. La línea del tiempo

Objetivo: Desarrollar un camino temporal de los sucesos personales más significativos durante la pandemia

Tema: el tiempo y la historia

Semana 5. Escritura. Parte I. 

Objetivo: Iniciar la redacción del texto que narrará las experiencias que se marcaron en la línea del tiempo

Temas: cuerpa, pandemia y escritura

Semana 6. Escritura. Parte II

Objetivo: Continuar con la escritura y compartir con las demás. 

Temas: el contexto de las mujeres, nuestras historias enlazadas con las de las otras, con el territorio y sus conflictos 

Semana 7. Elaboración del mapa corporal. Parte I

Objetivo: Identificar los acontecimientos y las historias en el cuerpo y comenzar con la elaboración del mapa de manera individual 

Semana 8. Elaboración del mapa corporal. Parte II

Objetivo: Terminar el mapa corporal y compartir los sentires y experiencias con el resto de las participantes. Se elaborará un segundo ejercicio de mapeo colectivo. 

Forma de trabajo

-El curso se llevará a cabo de manera online en una plataforma amigable y accesible. 

-Cada semana se abordará un tema, el cual se discutirá en grupo durante las sesiones online y se llevarán a cabo ejercicios prácticos diseñados de acuerdo con el objetivo de la semana. Para las sesiones en vivo sólo necesitas tu computadora, celular o tablet con micrófono.

-Se dejarán algunas lecturas de una semana a otra, las cuales complementarán los ejercicios y temas vistos en la sesión en vivo.

-El curso se basa en el aprendizaje colaborativo, esto quiere decir que entre todas construiremos el conocimiento.

Horarios para sesiones online

*El grupo B inicia sesiones el sábado 6 de noviembre y el grupo A inicia el jueves 11 de noviembre 

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 40 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones en vivo para recibir la constancia.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y escritora. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), donde además escribe sobre diversos temas, entre ellos, el cuerpo, específicamente a través de su vivencia como mujer gorda y el análisis de las violencias que rodean a las mujeres diariamente. 

Costo

escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.