Periodismo para todas

Fecha de inicio

9 de enero de 2023

Duración y fechas del curso

El curso dura 10 semanas y es completamente online

Sobre el curso

Es un curso para mujeres, sin importar su escuela, edad o grado de estudios, pero con interés en contar lo que sucede y formarse como reporteras desde un enfoque feminista a través de herramientas teóricas y prácticas que permitan generar textos y materiales periodísticos.

Dirigido a

Mujeres con interés en el tema de los medios de comunicación, el periodismo, estudiantes de periodismo. No importa su grado académico. 

Objetivo general 

Sentar bases teóricas y prácticas para el ejercicio de un periodismo con perspectiva feminista y realizar ejercicios que puedan publicarse en un medio de comunicación femninista (la-critica.org)

Temario

Semana 1.  Feminismo: cómo y desde dónde lo entendemos 

Objetivo: Sentar las bases sobre qué es el feminismo, desde dónde y cómo lo entendemos.

Semana 2. Periodismo y feminismo: Introducción a los conceptos básicos del periodismo feminista

Objetivo: Conocer y explorar la historia y los conceptos del periodismo feminista a través del reconocimiento y experiencias propias de nosotras como mujeres en el mundo. 

Semana 3.  La producción de la noticia feminista

Objetivo: Explicar los pasos de la producción de noticias: elección del tema, planeación, investigación, redacción, publicación y seguimiento.

Semana 4. Las fuentes de información

Objetivo: Conocer los tipos de fuentes  de información: Públicas, privadas, académicas, ONG, Colectivas y testimoniales, reflexionar sobre la forma en la cual se lleva a cabo el contacto con las fuentes de información desde el periodismo feminista. 

Semana 5. Lenguaje desde una perspectiva feminista

Objetivo: Explorar y debatir sobre el lenguaje periodístico y el lenguaje periodístico desde el feminismo y cómo el lenguaje no es neutral. 

Semana 6. El uso de las imágenes 

Objetivo: Analizar y revisar críticamente el uso de las imágenes en el periodismo y las alternativas desde el periodismo feminista. 

Semana 7. Géneros Periodísticos

Objetivo: Conocer cuáles son los géneros periodísticos informativos (nota, entrevista, crónica y reportaje) y los géneros de opinión (columna y artículo), cuáles son sus características generales y cómo se abordan desde el feminismo. 

Semana 8. Práctica  y publicación de géneros informativos

Objetivo: Poner en práctica los conocimientos sobre los géneros periodísticos informativos a través de la generación de textos. 

Semana 9. Práctica y publicación de textos de opinión

Objetivo: Elaborar un artículo periodístico y poner en práctica los conocimientos sobre los géneros de opinión. 

Semana 10. La práctica y los retos del periodismo feminista

Objetivo: Conversar sobre los aprendizajes del curso y ponerlos en perspectiva con respecto al contexto del periodismo actual y futuro.  

Forma de trabajo

Cada semana está programada para abordar contenidos diferentes y analizar, revisar y realizar una crítica de los mismos a través de la construcción colectiva de herramientas. Es un ambiente comprensivo y cuidadoso en el cual todas compartiremos lo que sabemos y construimos conocimiento. Todas las semanas habrá una práctica de elaboración de texto periodístico con posibilidad de publicación en el medio feminista La Crítica (la-critica.org).

Horario para sesión en vivo: 

Grupo A: Miércoles de 20:00 a 22:00 hrs (tiempo del Centro de México)

Grupo B: Sábado de 08:00 a 10:00 hrs (tiempo del Centro de México)

Las sesiones en vivo empiezan una semana después del inicio del curso para el grupo A (18 de enero) y el sábado de la primera semana para el grupo B (14 de enero). 

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org). Asimismo, ha colaborado como profesora de asignatura en las materias de Fundamentos de Mercadotecnia y Comunicación y Cultura Digital en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 48 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones en vivo para recibir la constancia.

También se otorgará una constancia de publicación en caso de que se publiquen los textos en La Crítica. 

¿Cómo pagar?

Para conocer costos y formas de pago comunícate a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.