Construyendo una terapia narrativa feminista

Inicia

9 de enero de 2023

Periodo de inscripción

7 de diciembre de 2022 a 8 de enero de 2023

Duración

8 semanas

El curso está enfocado en conocer los fundamentos de la terapia narrativa y brindar elementos de análisis y prácticas feministas para el acompañamiento con mujeres y la revisión de los procesos personales.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres. No se necesitan conocimientos previos en terapia narrativa. No es exclusivo para psicólogas.

Temario

    Introducción, generalidades, historia y fundamentos. 

Objetivo: Conocer las bases de la terapia narrativa con la intención de sentar bases para el análisis del pensamiento dominante en el acompañamiento psicoterapéutico.

Procesos generales y primeros mapas: externalización, re-autoría y desenlaces inesperados. 

Objetivo: Conocer los procesos sugeridos en la terapia narrativa, así como los primeros mapas narrativos.

Profundizando en el territorio de los mapas: re-membranza, ceremonias de definición y andamiaje.

Objetivo: Aproximarnos a la segunda parte de los mapas narrativos y revisar ejemplos concretos para su análisis y críticas incipientes. 

Revisión de lo ausente pero implícito y los documentos terapéuticos. Espacio para compartir dudas. 

Objetivo: Finalizar el recorrido por los mapas narrativos y dar un espacio a las inquietudes, así como a los sentires y pensares hasta este momento del proceso. 

Objetivo: Hacer un recorrido crítico por los feminismos.

Las narrativas del sistema y las contra-narrativas feministas

Objetivo: Abordar la tríada Patriarcado-Capitalismo-Heterosexualidad Obligatoria para conocer la construcción social de las mujeres en el sistema actual y el silencio como lugar de imposición cultural.

Re-narrarnos desde las raíces y el amor entre mujeres.

Objetivo: Conocer prácticas narrativas feministas, romper los silencios y construir propuestas desde nuestras experiencias, análisis y críticas.

Centrarnos en nuestras relaciones con nosotras mismas y con otras mujeres.

Objetivo: Que aquellas interesadas en exponer dudas, inquietudes o planteamientos específicos, puedan hacerlo durante este espacio extra para cerrar el curso. 

Forma de trabajo

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 32 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Para ello es necesario cumplir con el 90% de asistencia a las sesiones en vivo, participar en ellas, realizar al menos el 90% de las actividades en plataforma y el trabajo final.

Sesiones online en vivo

Grupo A. Lunes de 09:00 a 11:00 horas (matutino)

Grupo B. Lunes de 19:00 a 21:00 horas (vespertino)

Te pedimos por favor revisar tu diferencia horaria.

Calendario de sesiones de acuerdo al grupo de tu elección: 

Tallerista

Itzel Díaz Gil “Itzeltal”, es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y psicóloga comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción, es médica tradicional, tallerista, escritora y poeta. 

Su trabajo integral se centra en la investigación de lo corporal; análisis de la intervención del sistema patriarcal, capitalista y heterosexual en el cuerpo de las mujeres y las políticas sexuales de la enfermedad y muerte de las mujeres, proponiendo diferentes rutas de feminicidio, lesbocidio y ginocidio (la construcción del suicidio, las enfermedades psicosomáticas y crónico-degenerativas y el borrado simbólico de las mujeres a partir de políticas sofisticadas). 

Para su trabajo, resulta vital la recuperación de saberes sanadores ancestrales de las mujeres, compartir con las contemporáneas y tejer caminos enraizados para las futuras con la base trenzada de la historización-politización-sanación. 

Como terapeuta y tallerista, acompaña procesos individuales y colectivos. 

Desde hace ocho años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana, también rescatista animal y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas. 

*Parte del ingreso para este curso va destinado al trabajo de rescate animal que hace Itzel junto con dos grupos de mujeres autónomas en el Estado de México.



Los comentarios están cerrados.