Curso online: Menstruación feminista

Objetivo

Este es un taller corto que está enfocado en proponer prácticas y espacios de autoconocimiento desde la búsqueda y profundización de sabidurías de nuestra ciclicidad menstrual. Desde una perspectiva feminista contribuimos a este regreso y recuperación de posibilidades de gestión menstrual desde una postura de autonomía y autocuidado a través de prácticas de salud y arte menstrual.

Duración

El taller dura 5 sesiones, una por semana.

Inicia el 18 de abril de 2022

 El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas desarrollaremos los temas propuestos, profundizando en las sabidurías sobre nuestros ciclos desde una perspectiva feminista. El taller se hace por medio de ejercicios escritos y propuestas prácticas, además de asesoría personalizada, pretendiendo que todas intercambiemos reflexiones y podamos nutrir la recuperación de las sabidurías de las mujeres.

Programa

SEMANA 1. ¿Desde cuándo y porqué menstruamos?

Recuperaremos juntas las memorias de qué nos ha sido enseñado sobre la menstruación y reconoceremos la importancia de los análisis críticos al respecto. Retomaremos otras narrativas desde nosotras mismas y lo que han dicho las mujeres.

SEMANA 2¿Dónde va mi sangrado menstrual? Gestión y siembra de luna

Vamos a historiar juntas cómo hemos cuidado nuestro sangrado menstrual, de dónde vienen estas enseñanzas y cómo forman parte de nuestras vidas y procesos con nosotras mismas. Tendremos oportunidad de conocer algunos de los muchos métodos para cuidar, gestionar y manejar el sangrado menstrual (y cómo estas opciones van más allá de los desechables y productos industrializados), hablaremos también de los destinos que hemos podido dar a nuestra menstruación y de la práctica de siembra de luna.

SEMANA 3.  Autocuidado con mi ciclicidad en 4 pasos

Revisaremos sabidurías y prácticas de autocuidado y medicina milenarias de las mujeres desde 4 pasos: alimentación, activación energética, descanso y procesos emocionales

SEMANA 4.   Sangrado Libre

Nos reacercaremos a nuestras cuerpas con prácticas de automirada y autoconocimiento. Nos dedicaremos a localizar, sentir y ejercitar nuestro sistema útero-genital y suelo pélvico. Conoceremos distintas maneras de practicar el free bleeding, el flujo instintivo libre y el sangrado libre, pasando por las perspectivas críticas a la apropiación de las sabidurías de las cuerpas de las mujeres.

SEMANA 5. Arte menstrual

Retomaremos la ancestralidad de las sabidurías creadoras milenarias de las mujeres y su vigencia en nuestras vidas. Vamos a compartir técnicas exclusivas de creación de arte menstrual desde el paleolítico hasta nuestros días.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas a trabajar desde un enfoque feminista. 

Sobre la tallerista

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.