En busca de mi autorretrato feminista

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas.

Objetivos

A través de diversas herramientas, técnicas visuales y principalmente de la reapropiación de nuestra mirada y de nuestra auto percepción y corporalidad, crearemos una conciencia visual feminista.

Fecha de inicio

15 de septiembre de 2020

Duración

El curso dura 7 semanas.

Dirigido a

Mujeres. No es necesario contar con conocimientos previos de fotografía.

Equipo

Se podrá utilizar desde una DSLR o cualquier otra cámara digital como la de un celular.

Programa

Este curso es principalmente para la identificación de la violencia interiorizada en nuestras cuerpas y autopercepción para así reconciliarnos y ser capaces de volver a vernos mediante la fotografía. También está dirigido para re-apropiar y des-patriarcalizar nuestra mirada fotográfica.

Semana 1.- Historia de las mujeres en la fotografía.

Semana 2.- Conciencia visual feminista en la fotografía.

Semana 3.- Herramientas y técnicas visuales para la creación y apreciación fotográfica.

Semana 4.- Racismo-clasismo en la fotografía

Semana 5.- Ética feminista: los efectos de la fotografía

Semana 6.- Percepción domesticada de los cuerpos de las mujeres en la fotografía.

Semana 7.- Elaboración y presentación de un autorretrato desde una conciencia visual feminista.

Actividades

Difusión de los proyectos fotográficos de las participantas

Hay posibilidad de publicar los autorretratos y proyectos fotográficos en el medio feminista La Crítica y Vulveidad.

Tallerista

Valentina Díaz Gutiérrez mujer lesbofeminista mexicana. Fotógrafa autodidacta y Coordinadora General de Comunicación en Ímpetu Centro de Estudios AC. En su inicio, su trabajo fotográfico estuvo enfocado en la violencia hacia la mujer, la lesbofobia y el racismo en México. Ha participado en muestra fotográficas como: «Miradas hacia la diversidad» donde participó con dos fotografías de su autoría que hablaban de la triple discriminación que vive una mujer lesbiana con discapacidad visual, Ciudad de México (2016), Tercer Festival Internacional de Artes Feminista de la Ciudad de México (2017), Festival por la Visibilidad Lésbica, de Querétaro (2017) y en Mujeres Creadoras, en Nayarit (2017). Actualmente su trabajo fotográfico está enfocado en su cuerpa, sus ancestras, lesbianas y otras mujeres. Además de su labor fotográfica, actualmente es creadora de contenidos audiovisuales en plataformas digitales y cofundadora de Vulveidad, una iniciativa lesbofeminsta donde crea contenidos audiovisuales.

Creyente de que todas las mujeres pueden crear sin excepción material y memoria fotográfica sin importar las reglas y estándares de clase y academia que la fotografía hegemónica ofrece. En miras a crear una fotografía feminista.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.