Nuestra menstruación, nuestras reglas Revisando nuestra menstruación desde el arte feminista
Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres.
Profesora tallerista
Lara La Risa (Brasil)
Inicia
2 de septiembre
Duración
6 semanas
Acerca del curso
El curso está enfocado en conocer nuestra menstruación y explorar el arte menstrual.
Temario
Estos son los bloques temáticos que se abordan:
- Semana 1. Mirando nuestros ciclos e investigando sobre nosotras mismas
- Semana 2. Identificando los matices sobre las construcciones sociales de la menstruación
- Semana 3. ¿Desde cuándo menstruamos y por qué? Autoconocimiento y prácticas de automirada del útero
- Semana 4. Economía y Patriarcado: Normas sobre las mujeres que menstruamos.
- Semana 5. Historia del arte menstrual y procesos artísticos: inserciones, silenciamientos, metodología y epistemología; soportes, tiempos y pigmentos relacionales
- Semana 6. Reconociendo las despolitizaciones y caminos de resistencia lesbofeminista.
Dirigido a
Está dirigido exclusivamente a mujeres. No se necesitan conocimientos previos específicos.
Sobre la tallerista profesora
Lara La Risa es lesbofeminista originaria y radicada en Brasil, su idioma principal es el portugués, pero se comunica en español con claridad. Hizo una licenciatura en Geografía y actualmente hace su posgrado en Artes Visuales, cuenta con un amplio trabajo en arte menstrual.
Estas son sus palabras:Con el sol en Géminis soy prolija desde la útera, aire y luna toman buena parte de mi mapa natal, que se llena de planetas e influencias que evidencian mi trayectoria: dedico mi energía, trabajo y fuerza únicamente al trabajo entre mujeres.
Me llaman Lara La Risa, el primero por apodo que fue convirtiendo mi nombre en apellido, nociones aprendidas en la vivencia y reparaciones de los traumas en esa sociedad heteropatriarcal que nos alcanza a todas, como mujeres. Lesbofeminista separatista, entendí con las vivencias entre nosotras mi ancestralidad de mujeres en celibato, y la posibilidad de seguir viva gracias a ese contexto. Como tantas de nosotras, fui expulsada de todos los espacios mixtos patriarcales en que participé bajo acusación de radicalidad por trabajar exclusivamente entre mujeres. Veo relevancia sólo en los espacios seguros formativos entre nosotras, por constatar que esos nos amplían latitudes geográficas, artísticas y poéticas.
Hace más de diez años me organizo entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical y hace dos años encontré a las compañeras Ímpetu que tanto admiro y con las que tanto aprendo, iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos, y más recientemente del cuello. El arte que creo sólo gana la pertinencia partiendo de la sangre menstrual y es ahí donde se acuerpan y fortalecen el piso de mis prácticas.
Costo
Esta información solo se da a través de cursos@impetumexico.org