Reporteras feministas

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya quinta edición se celebrará este 12 y 13 de octubre en la Ciudad de México.

Fecha de inicio

5 de octubre

Duración

8 semanas seriadas.

Sesiones presenciales los días sábado de 10:00 a 14:00 hrs, iniciando el 5 de octubre de 2019.

Sobre el curso

Es un curso para mujeres, sin importar su escuela, edad o grado de estudios, pero con interés en contar lo que sucede y formarse como reporteras desde un enfoque feminista a través de herramientas teóricas y prácticas que permitan generar textos y materiales periodísticos.

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres exclusivamente.

Programa

Semana 1. Periodismo y feminismo: Introducción a los conceptos básicos del periodismo feminista

Objetivo: Conocer y explorar la historia y los conceptos del periodismo feminista a través del reconocimiento y experiencias propias de nosotras como mujeres en el mundo. 

Semana 2.  La producción de la noticia feminista

Objetivo: Explicar los pasos de la producción de noticias: elección del tema, planeación, investigación, redacción, publicación y seguimiento.

Semana 3. Las fuentes de información

Objetivo: Conocer los tipos de fuentes  de información: Públicas, privadas, académicas, ONG, Colectivas y testimoniales, reflexionar sobre la forma en la cual se lleva a cabo el contacto con las fuentes de información desde el periodismo feminista. 

Semana 4. Lenguaje desde una perspectiva feminista

Objetivo: Explorar y debatir sobre el lenguaje periodístico y el lenguaje periodístico desde el feminismo y cómo el lenguaje no es neutral. 

Semana 5. Géneros Periodísticos

Objetivo: Conocer cuáles son los géneros periodísticos informativos (nota, entrevista, crónica y reportaje) y los géneros de opinión (columna y artículo), cuáles son sus características generales y cómo se abordan desde el feminismo. 

Semana 6. Práctica  y publicación de géneros informativos

Objetivo: Poner en práctica los conocimientos sobre los géneros periodísticos informativos a través de la generación de textos. 

Semana 7. Seguridad para el ejercicio periodístico feminista

Objetivo: Reflexionar sobre las prácticas de seguridad necesarias para llevar a cabo el ejercicio periodístico feminista

Semana 8. La práctica y los retos del periodismo feminista

Objetivo: Conversar sobre los aprendizajes del curso y ponerlos en perspectiva con respecto al contexto del periodismo actual y futuro  

Forma de trabajo

-El curso se llevará a cabo de manera presencial en una zona céntrica de la ciudad de México. Te enviaremos la dirección una vez que confirmes tu inscripción. 

-Cada sesión se abordará un tema, el cual se discutirá en grupo y se llevarán a cabo ejercicios prácticos diseñados de acuerdo con el objetivo de la sesión.

-Es un curso teórico-práctico, esto quiere decir que cada sesión habrá actividades y se dejará actividades para realizar en casa, que se compartirán con las demás compañeras.

-Se tiene la intención de que los trabajos periodísticos que se realicen en el curso puedan publicarse en el medio feminista La Crítica.

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 32 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y escritora. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), en su Área de Literatura y Opinión, donde además escribe sobre diversos temas, entre ellos, el cuerpo, específicamente a través de su vivencia como mujer gorda y el análisis de las violencias que rodean a las mujeres diariamente. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa es periodista y comunicóloga feminista de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM con una experiencia en diferentes medios de comunicación desde hace cinco años, actualmente es reportera en medio feminista La Crítica (la-critica.org). Entre sus temas de investigación están migración, trata de personas, derechos laborales, organización de madres de víctimas de desaparición y feminicidio, infancia, entre otros.

Informes y costos: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.