Menstruación Feminista

Menstruación feminista

Objetivo

Este es un taller corto que está enfocado en proponer prácticas y espacios de autoconocimiento desde la búsqueda y profundización de sabidurías de nuestra ciclicidad menstrual. Desde una perspectiva feminista contribuimos a este regreso y recuperación de posibilidades de gestión menstrual desde una postura de autonomía y autocuidado a través de prácticas de salud y arte menstrual.

Duración

El taller dura 5 sesiones, una por semana.

Inicia el 8 de mayo de 2023

 El cupo es limitado.

Acerca del curso

A travéde lecturas, prácticas y construcciones colectivas desarrollaremos los temas propuestos, profundizando en las sabidurías sobre nuestros ciclos desde una perspectiva feminista. El taller se hace por medio de ejercicios escritos y propuestas prácticas, además de asesoría personalizada, pretendiendo que todas intercambiemos reflexiones y podamos nutrir la recuperación de las sabidurías de las mujeres.

Programa

SEMANA 1. ¿Desde cuándo y porqué menstruamos?

Recuperaremos juntas las memorias de qué nos ha sido enseñado sobre la menstruación y reconoceremos la importancia de los análisis críticos al respecto. Retomaremos otras narrativas desde nosotras mismas y lo que han dicho las mujeres.

SEMANA 2¿Dónde va mi sangrado menstrual? Gestión y siembra de luna

Vamos a historiar juntas cómo hemos cuidado nuestro sangrado menstrual, de dónde vienen estas enseñanzas y cómo forman parte de nuestras vidas y procesos con nosotras mismas. Tendremos oportunidad de conocer algunos de los muchos métodos para cuidar, gestionar y manejar el sangrado menstrual (y cómo estas opciones van más allá de los desechables y productos industrializados), hablaremos también de los destinos que hemos podido dar a nuestra menstruación y de la práctica de siembra de luna.

SEMANA 3.  Autocuidado con mi ciclicidad en 4 pasos

Revisaremos sabidurías y prácticas de autocuidado y medicina milenarias de las mujeres desde 4 pasos: alimentación, activación energética, descanso y procesos emocionales

SEMANA 4.   Sangrado Libre

Nos reacercaremos a nuestras cuerpas con prácticas de automirada y autoconocimiento. Nos dedicaremos a localizar, sentir y ejercitar nuestro sistema útero-genital y suelo pélvico. Conoceremos distintas maneras de practicar el free bleeding, el flujo instintivo libre y el sangrado libre, pasando por las perspectivas críticas a la apropiación de las sabidurías de las cuerpas de las mujeres.

SEMANA 5. Arte menstrual

Retomaremos la ancestralidad de las sabidurías creadoras milenarias de las mujeres y su vigencia en nuestras vidas. Vamos a compartir técnicas exclusivas de creación de arte menstrual desde el paleolítico hasta nuestros días.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas a trabajar desde un enfoque feminista. 

Sobre la tallerista

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con más de una década de trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Estudió geografía y artes, centrándose en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años se organiza y trabaja exclusivamente con mujeres, parte de su posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conoce la ginecología radical, autónoma y natural, iniciando la sistematización de investigaciones y prácticas artísticas de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y de la salud uterina.

Forma de trabajo

El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás acceder con tu nombre y contraseña personalizada.

Cada semana abordaremos un tema mediante lecturas, proposiciones prácticas y material multimedia. Habrá ejercicios escritos de reflexión y análisis con asesoría personalizada. Toma en cuenta que tú eliges cuándo consultar el material, la plataforma permanece abierta para que acomodes tus horarios según las actividades que realices.

Además, cada semana tendremos de una hora y media a dos de audio sesión en vivo online mediante un aula virtual, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo. Nosotras te proponemos algunas opciones de horarios, por ahora contamos con la siguiente opción:

Grupo ÚNICO. Sábado de 19:30 a 21:00 horas, horario central de México- La primera sesión es el  20 de mayo.

Te pedimos por favor revisar tu diferencia horaria.

Constancia

Al finalizar recibes una constancia por 30 horas emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C al cumplir con el 90% de actividades y asistencias a las sesiones. Es importante que sepas que, si no cumples con el porcentaje requerido, no podrás recibir la constancia.

COSTOS, DESCUENTOS y BECAS

cursos@impetumexico.org

*Muchas mujeres han tomado cursos con nosotras, puedes consultar algunas de sus opiniones en este link.



Los comentarios están cerrados.