Amistad entre mujeres

Fecha de inicio

3 de mayo de 2021

Fechas de inscripción

3 de abril al 9 de mayo

Duración

6 semanas 

Sobre el curso

Está pensado y generado para mujeres que quieran historiar, revisar, politizar, acuerpar y sanar sus vínculos con otras mujeres, desde la comprensión de que estamos vivas gracias al amor de -al menos- una mujer y de que estos vínculos, por su infinita potencialidad, han sido históricamente sometidos al escrutinio, la banalidad y la despolitización. 

Juntas vamos a conversar en torno a nuestras experiencias y reflexiones, leeremos mujeres feministas que han hablado y teorizado sobre la amistad y cuyos vínculos tejidos entre ellas, nos revelan la parte práctica. 

Cada semana tendremos ejercicios escritos y prácticos de reflexión y análisis con acompañamiento personalizado, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de saberes colectivos.

Dirigido a

Este curso es para mujeres exclusivamente.

Programa

Semana 1 – Amistad entre mujeres. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de amistad entre mujeres y por qué es tan importante su revisión en nuestras vidas? 

Objetivo: Recorrer algunos panoramas históricos de los vínculos entre mujeres y la potencialidad de los lazos amistosos-amorosos desde la el acompañamiento, la contención, la politización y la sanación. Pondremos énfasis en la creación de nuestras memorias con amigas. 

Semana 2 – Despertar de la cultura masculina y mirarnos a nosotras mismas 

¿Por qué muchas veces es imposible recordar, reconocer y honrar nuestros vínculos? ¿Por qué se dice que somos nuestras peores enemigas? ¿De dónde viene la tradición de vivirnos separadas, enfrentadas y silentes? ¿Qué pasaría si despertamos y nos miramos a nosotras mismas? 

Objetivo: Politizar nuestras formas de relacionarnos para profundizar, reconocer y reconectar con una misma y con las otras mujeres. Generaremos prácticas desde la auto-mirada y el reconocimiento de la cuerpa. 

Semana 3 – Algunas rutas de la eroticidad; ira, desobediencia, creación y sanación

¿Por qué se dice que si no puedo amarme a mí no puedo amar a las otras y qué tiene esto que ver con un sistema patriarcal-capitalista-heterosexual? ¿Por qué es vital volver a lo corporal como territorio vivo, histórico y político? ¿Cuáles rutas miramos para cultivar y fortalecer nuestra amistad?  

Objetivo: Dar lugar, honra y voz  a los lugares silenciados por el sistema para reconocer su potencialidad creativa y sanadora en la intención de cultivar nuestros vínculos de amistad entre mujeres. Generaremos un proceso epistolar para adentrarnos en el mundo del autoconocimiento y la cercanía con otras mujeres.  

Semana 4 – La autodefensa como espacio de construcción y reflejo con las otras

¿Qué tiene que ver mi vida con las otras mujeres? ¿Qué sería de mi vida sin la existencia de otras mujeres? ¿Qué legados podemos dejar si estamos juntas? ¿Con qué intenciones nos amigamos? 

Objetivo: Dar cuenta de la necesidad histórica de reconocer y priorizar los vínculos entre mujeres y generar las rutas posibles para hacer de ello una práctica de rebeldía cotidiana. 

Las invitaciones girarán en torno a la posibilidad de realizar entrevistas con la intención de honrar los saberes desde nosotras mismas. 

Semana 5 – Poesía y Poder. Letanía para la supervivencia: veintiún poemas de amor

¿Qué herramientas tenemos para recuperar las memorias de resistencia y amistad de las mujeres? ¿Por qué la poesía no es un lujo sino una necesidad vital para nuestra existencia y vínculos? ¿Cómo la práctica del mapeo histórico, emocional y corporal puede revelar la fuerza de nuestro amor entre mujeres? 

Objetivo: Recuperar y reconocer la poderosa poética de autoras que han construido amistades indestructibles y nos han dejado huellas en este recorrido para la construcción de nuestras poéticas amistosas, políticas y sanadoras. Vamos a politizar y poetizar desde el ejercicio de la escritura. 

Semana 6 – El significado de nuestro amor entre mujeres

¿Qué significa para nosotras el amor entre mujeres? ¿Qué rutas podemos trazar desde los ayeres hasta los días venideros al profundizar el significado de nuestro amor entre nosotras? ¿Qué proyectos de vida queremos y podemos nutrir al valorar nuestras conexiones?

Objetivo: Reconocer las potencias creadoras y sanadoras del amor entre mujeres para dar continuidad a nuestras utopías; traer proposiciones para la continuidad de este zambullirse en las historias que nos preceden y en los proyectos de nuestros futuros juntas. 

Forma de trabajo

–  El curso se llevará a cabo de manera online

–  Hay una audio-sesión semanal que dura de una hora y media a dos horas. 

–  Las sesiones se tejen de manera respetuosa, amigable y constructivamente.

– Hacemos lecturas, consultamos materiales y generamos actividades en el proceso para el enriquecimiento teórico-práctico de acompañamiento y contención.

Las sesiones en vivo están planeadas para ocurrir:

Grupo Único – Jueves de 19:30 a 21:00 horas (hora de México zona centro) – La primera sesión es una semana después de iniciar el curso en plataforma. Revisa tu diferencia horaria según tu país. 

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 36 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Sobre las talleristas

Itzel María Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista, tallerista, escritora y poeta. Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Psicología de lo corporal y psicosomático y  Medicina Tradicional China.  

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos o excesos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

En este sentido ha participado y generado espacios de sanación colectiva mediante diferentes aproximaciones. 

Desde hace seis años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino.

Costos, descuentos y becas

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.