En busca del linaje de las flores. Ejemplo de Xochitécatl como huella de las ginosociedades.

Antes que todo te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. 

Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feminista, cuya séptima edición se celebrará a finales de 2021.

OBJETIVO: A través del análisis y reflexión histórica e iconográfica de una de las zonas arqueológicas más intrigantes del centro de México, Xochitécatl, nos identificaremos como sujetas históricas, herederas, creadoras y protagonistas de una Historia que nos conecta con las organizaciones más antiguas de mujeres del centro de México.  

FECHA DE INICIO:

1 de marzo

EDICIÓN: 

Es la cuarta edición del curso.

DURACIÓN:

El curso dura 7 semanas. 

DIRIGIDO A:

Mujeres. No es necesario contar con conocimientos previos.

PROGRAMA

Semana 1.- Un punto de partida. Historiografía feminista.

Semana 2.- Breve acercamiento a las ginosociedades en el centro del México antiguo.

Semana 3.- La figura de la Diosa como ruta de encuentro con nuestros orígenes.

Semana 4.- Serpiente y espiritualidad en el centro del México antiguo.

Semana 5.- Representación de la mujer en Xochitécatl-Cacaxtla, Puebla.   

Semana 6- Gene/Ginealogía feminista.

         Mujeres actuales y las primeras Diosas mesoamericanas. 

Semana 7.- Proyecto final.

Lo que debes saber del curso: El curso será 70% teórico y 30% práctico. Es indispensable la participación, presentación de tareas, dudas y  reflexiones en las sesiones en vivo.

Tallerista

Evelyn L. Huitrón López mujer lesbofeminista mexicana.  Estudió la licenciatura en Historia.

Ha realizado diversas actividades grupales como tallerista y educadora de museo en la ciudad de Puebla, donde la interacción con personas de diferentes edades le permitió aprender que el conocimiento puede armarse colectivamente, a través del intercambio de saberes, de miradas y de la intuición, pero la misma interacción le hizo notar la urgencia de fomentar actividades reflexivas de y para mujeres que nos inviten a formar una conciencia histórica feminista. Desde el 2017 es integrante del proyecto lesbofeminista Vulveidad, un espacio virtual que a través de producciones audiovisuales comparte, intercambia y difunde pensamientos lesbofeministas, de investigaciones históricas y propuestas espirituales. En Ímpetu Centro de Estudios A. C. comparte reflexiones históricas en el curso Gran Diosas, revisión histórica feminista para una propuesta de espiritualidad desde las mujeres, desde el 2019.  

Forma de trabajo

El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás acceder con tu nombre y contraseña personalizada a los contenidos. Cada semana abordaremos distintas lecturas, documentales y análisis iconográficos de piezas arqueológicas, con estas actividades realizarás un trabajo de reflexión y en algunos casos deberás realizar registros fotográficos que nos enviaras a través de la plataforma o correo electrónico. Así mismo todos los jueves tendremos una sesión en vivo donde podrás compartir todas tus dudas, reflexiones y comentarios.

Este es el grupo disponible, revisa tu horario local:

Grupo A: Miércoles de 18:00 a 20:30 PM (centro, México). Las fechas de las sesiones de audio en vivo son: 8, 15, 22, 29 de marzo, 5, 12 y 19 de abril. 

Las sesiones están programadas a una duración de dos horas y pueden extenderse a dos horas y media.

Revisa tu diferencia horaria en este enlace: https://time.is/es/Mexico_City

Esperamos contar con tu participación, cualquier duda que tengas escríbenos a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.