Formación de talleristas

Generación No. 44

Antes de nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana con diez años de trayectoria, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya séptima edición se celebrará en 2021.

Objetivo

Iniciar una formación como talleristas en temas de feminismo desde la educación pedagógica feminista que les dote de herramientas teórico metodológicas para generar talleres para mujeres.

Inicio y duración

El curso dura 10 semanas.

Inicia el 15 de marzo de 2021 (ese día tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 10 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición No. 44, contamos con dos horarios, solo puedes elegir uno para la totalidad del curso:

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

14 de febrero al 19 de marzo*

*Si bien el curso inicia el 15 de marzo, puedes inscribirte hasta el 19 de marzo dado que en ambos grupos la primera sesión por Zoom es el 21 o 23 de marzo, respectivamente, es decir, puedes alcanzar a leer antes de la sesión de inscribirte el 19 de marzo.

Programa

Bloque I. Formación teórica feminista

– Semana 1.  Sistema patriarcal

Actividad: Reconocer el sistema social en que vivimos las mujeres.

– Semana 2.  Sistema heterosexual

Actividad: Aprender cómo se funda, sostiene y articula el patriarcado a través de la heterosexualidad obligatoria.

– Semana 3. Perspectiva de Género y Feminismo

Actividad: Revisar la historia de la perspectiva de género en América Latina, así como de la lucha autónoma feminista con el fin de conocer sus diferencias.

– Semana 4.  Racismo, clasismo y colonialidad

Actividad: Reflexionar sobre el lugar que pisamos en términos de raza, clase y sexo para plantear las bases éticas de la tallerista.

– Semana 5. Comunicación entre mujeres

Actividad: Analizar la relación con nuestra madre y las mujeres con el fin de conocer las bases de la práctica pedagógica feminista.

Bloque II: Pedagogía feminista

– Semana 6: Introducción a los talleres feministas.

Actividad: Definición de tema y objetivo de (su) taller general.

– Semana 7: Planeación de sesiones desde la pedagogía feminista.

Actividad: Elaboración de (su) carta descriptiva general I: tema y objetivo por sesión.

– Semana 8: Momentos pedagógicos de las sesiones.

Actividad: Elaboración de (su) carta descriptiva general II: actividades lúdicas por sesión.

– Semana 9: Revisión del proyecto final.

Actividad: Presentación de la planeación final de las sesiones y elaboración de (su) evaluación.

– Semana 10: Planes de emergencia y autocuidado de la tallerista.

Actividad: Presentación de planes para situaciones de emergencia y consejos para que tallerista cuide de sí misma durante el proceso.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Formación Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Perú, España, Alemania, Italia.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical, que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos diez años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial, como Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora un proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace nueve años.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.