Gordafobia

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas.

Fecha de inicio

13 de marzo

Duración 

8 semanas 

Sobre el curso

¿Por qué es importante hablar de la cuerpa gorda? Cada semana está planeada para cuestionar y reflexionar acerca de la gordafobia, qué es, y su relación con capitalismo y patriarcado. Asimismo, reflexionaremos sobre la manera en la que nuestras cuerpas viven y experimentan diferentes sistemas de opresión dentro de nuestros contextos, así como sus consecuencias a nivel individual y colectivo. Haremos ejercicios que están destinados a desentramar las violencias que viven las cuerpas gordas y generar discusiones sobre la felicidad y la resistencia.

Ésta es la primera edición presencia y previamente se desarrollaron 6 ediciones online.

Dirigido a

Mujeres interesadas en conversar y cuestionar los mandatos sobre las cuerpas de las mujeres. Mujeres gordas interesadas en explorar y charlar sobre sus vivencias en un espacio amoroso y cuidado. 

Objetivo general: reflexionar sobre los mandatos sobre los cuerpos de las mujeres y cuestionar la gordafobia en diferentes ámbitos, así como la manera que afecta la vida de las mujeres

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org

¿Dónde se imparte?

En una zona céntrica de la CDMX, a 5 minutos de diferentes medios de transporte. La dirección exacta se proporciona después de la inscripción por motivos de seguridad.

Temario

Objetivo: reflexionar y discutir sobre cómo se vivimos las mujeres y cómo es la relación que tenemos con el cuerpo

Objetivo: analizar sistemas de opresión y la forma en la cual atraviesan la        forma en la que vivimos y reconocemos la cuerpa y sus funciones

Objetivo: observar y debatir sobre las representaciones históricas y actuales de la cuerpa gorda, así como su función dentro del capitalismo

Objetivo: observar y cuestionar cómo se relacionan la gordafobia y la misoginia, el por qué nos afecta como mujeres y sus consecuencias discursivas y en el uso del espacio público

Objetivo: conocer el desarrollo del movimiento gordo durante los años y su relación con el feminismo, así como analizar el movimiento body positive y sus derivados

Objetivo: compartir y reflexionar sobre los discursos de salud entorno a la cuerpa gorda

Objetivo: reconocer diferentes conceptos y formas de salud para la cuerpa, construir un concepto de bienestar más allá del peso

Objetivo: reconocer que las resistencias y posibilidades de placer desde la cuerpa, visibilizar las prácticas de autocuidado

¿Cómo se trabaja?

Cada semana abordaremos un tema y en las sesiones llevaremos a cabo un diálogo y actividades para reforzar los temas. Es un curso que parte del aprendizaje colaborativo y el análisis de la realidad para formular preguntas. Al ser un curso presencial, hay materiales diversos que se analizarán en cada sesión.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org). Su vivencia como mujer gorda la ha llevado activamente a escribir y generar textos y discusiones entorno a la cuerpa desde diferentes ángulos, específicamente cómo la gordafobia nos afecta a las mujeres de manera sistemática. Ha llevado a cabo este curso de manera virtual desde 2017 y realizado conversatorios en torno al tema en diferentes puntos de la ciudad de México. 

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 40 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

¿Cómo pagar?

Elige una opción y escríbenos para darte los datos correspondientes:

  1. PayPal
  2. Oxxo / Ventanilla bancaria

Descuentos para mujeres nacidas en Latinoamérica y El Caribe

Por ahora solo contamos con estos tipos de descuento:

Descuento por pago anticipado

Si pagas antes o hasta el 3 de marzo, el costo del curso es de 2,000 pesos mexicanos. Puedes dar el 60% hasta el 3 de marzo y el 40% restante el día 15 de marzo. 

Beca para estudiantas 

El costo para mujeres que se encuentran estudiando la prepa o la universidad  es de 1500 pesos mexicanos. Para acceder a este descuento debes enviar la fotografía de tu credencial de la escuela. Puedes dar el pago en dos partes, la primera antes de iniciar el curso, y la segunda durante la segunda semana del mismo. 

Este descuento no es válido para estudiantes de escuelas privadas ni de posgrados.

Becas para mujeres nacidas en Latinoamérica y el Caribe

Existe un número de becas limitadas y de índole parcial  para aquellas mujeres nacidas en México y Latinoamérica que consideren que no cuentan con los recursos económicos para aportar la cuota en su totalidad aún con descuento. Es necesario que sepas que no somos una organización financiada por ningún fondo internacional ni por el Estado mexicano, por lo que las aportaciones de los cursos nos sirven para seguir realizando diversas actividades feministas con niñas, adolescentes y mujeres mayores de muchas partes de Latinoamérica desde la Ciudad de México. Por ejemplo, nuestras Escuelas feministas, el Festival Internacional de Artes Feministas de la CDMX (música, poesía, intervenciones, escultura, pintura, fotografía, grabado, teatro, etc.), nuestro medio de comunicación La Crítica y talleres con un gran número de temáticas.  Por ello te pedimos honestidad al llenar la solicitud de beca.

¿Cómo solicitar una beca?

Debes de llenar el siguiente formato de SOLICITUD DE BECA (da clic aquí).

*La fecha límite para llenar el formato de beca es el 11 de marzo

Reembolsos

Si anulas tu participación en el curso con al menos 15 días naturales antes de la fecha de inicio de tu curso, se hará efectivo un reembolso del 80% de tu pago. El 20% es en concepto de gestión administrativa. 

A partir del envío del correo de bienvenida con la dirección del lugar, no hay posibilidad de reembolso total o parcial, pero puedes tomar el curso en una edición posterior pagando el costo total del curso. 

*Todo descuento o beca será inválido para recursamiento.

Confirma tu participación

Si quieres formar parte de este curso, te pedimos que confirmes tu participación enviando tu comprobante de pago (con nombre) y credencial de identificación vigente antes y hasta el 11 de marzo mediante una foto o escaneo.

Esperamos contar con tu participación, cualquier duda que tengas puedes escribirnos a través de este correo electrónico.  

¡Gracias!

*Muchas mujeres han tomado cursos con nosotras, puedes consultar algunas de sus opiniones en este link.



Los comentarios están cerrados.