Feminismos 2

Objetivo

Fortalecer las bases –teóricas y pedagógicas– de las talleristas feministas a través de las experiencias compartidas en espacios exclusivos de mujeres.

Dirigido a mujeres que cumplan con estos dos requisitos:

1.   Que hayan egresado del curso Formación de talleristas en perspectiva de género de Ímpetu Centro de Estudios A.C.,

2.   Y que posteriormente hayan realizado un taller o talleres feministas en espacios exclusivos de mujeres, tanto en espacios presenciales o a distancia. 

Duración

El curso dura 10 semanas.

Inicia el 2 de junio de 2021 (ese día tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 10 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición, contamos con un horario:

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

Fechas de inscripción

27 de abril al 6 de junio*

*Si bien el curso inicia el 1 de junio, puedes inscribirte hasta el 6 de junio dado que la primera sesión por Zoom es el 11 de junio, es decir, puedes alcanzar a leer antes de la sesión de inscribirte el 6 junio.

Programa

– Semana 1.  Grupos de mujeres

Actividad: Identificar las características pedagógicas del grupo exclusivo de mujeres desde la vivencia con el fin de compartir experiencias.

– Semana 2.  Temarios

Actividad: Analizar la pertinencia de nuestros temarios en el trabajo con grupos exclusivos de mujeres con el fin de generar un análisis colectivo que nos provea de críticas y autocríticas.

– Semana 3. Talleristas

Actividad: Compartir las dudas, retos y problemas que tuvimos al hacer el trabajo de tallerista con el fin de generar autocrítica y autoevaluación.

– Semana 4.  Espacios de mujeres

Actividad: Reflexionar desde la teoría feminista alrededor de los grupos exclusivos de mujeres con el fin de tratar de entender algunas de las relaciones y emociones que se desarrollan en el espacio del taller.

– Semana 5. Pedagogía feminista

Actividad: Fortalecer nuestras bases teóricas sobre la pedagogía en los grupos exclusivos de mujeres con el fin de que cada participanta incorpore nociones y herramientas a su trabajo como tallerista.

– Semana 6: Cómo abordar: Violencia patriarcal

Actividad: Fortalecer nuestras bases teóricas como talleristas para animar a la reflexión sobre la violencia cotidiana de cada participanta, en el trabajo con grupos exclusivos de mujeres.

– Semana 7: Cómo abordar: Heterosexualidad 

Actividad: Fortalecer nuestras bases teóricas sobre heterosexualidad obligatoria, violencia y cuerpa con el fin de crear metodologías pedagógicas para el trabajo con grupos exclusivos de mujeres que las animen a reflexionar y alejarse del camino marcado por el patriarcado.

– Semana 8: Cómo abordar: Racismo y colonialismo

Actividad: Fortalecer nuestras bases teóricas sobre el racismo y colonialismo con el fin de crear metodologías pedagógicas para el trabajo con grupos exclusivos de mujeres.

– Semana 9: Cómo abordar: Negaciones y resistencias a la reflexión de las participantas

Actividad: Reflexionar sobre cómo abordar las negaciones, y resistencias a la reflexión de las participantas con el fin de crear metodologías pedagógicas para el trabajo con grupos exclusivos de mujeres.

– Semana 10: Comunicación ginocéntrica

 Actividad: Analizar conjuntamente la propuesta de la comunicación/pedagogía ginocéntrica.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Formación Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Perú, España, Alemania, Italia.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical, que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos diez años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial, como Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora un proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace nueve años.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.