Construyendo una terapia narrativa feminista

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres.

Inicia

29 de junio de 2020

Duración

8 semanas

Acerca del curso

El curso está enfocado en conocer los fundamentos de la terapia narrativa y brindar elementos de análisis y prácticas feministas para el acompañamiento terapéutico con mujeres y/o con una misma.

Temario

Estos son los bloques temáticos que se abordan:

1. Terapia narrativa I

Introducción a la terapia narrativa, generalidades, historia y fundamentos

Objetivo: Conocer las bases de la terapia narrativa con el objetivo de sentar bases para el análisis del pensamiento dominante en el acompañamiento psicoterapéutico.

2. Terapia narrativa II

Procesos y mapas

Objetivo: Conocer los procesos sugeridos en la terapia narrativa, así como los primeros mapas narrativos.

3. Terapia narrativa III

Procesos de/en las prácticas narrativas

Objetivo: Aproximarnos a la segunda parte de los mapas narrativos y revisar ejemplos concretos para su análisis y críticas incipientes. 

Epistemología narrativa.

4. Semana de contención

Objetivo: Exponer dudas, inquietudes, comentar los temas revisados y generar un espacio para el compartir sobre nuestros sentires y pensares en torno a lo revisado hasta el momento.

5. Feminismos I

Objetivo: Hacer un recorrido por la historia del feminismo occidental y sentar bases críticas radicales.

Las narrativas del sistema.

6. Feminismos II

Objetivo: Abordar la triada Patriarcado-Capitalismo-Heterosexualidad obligatoria para conocer la construcción social de las mujeres en el sistema actual y el silencio como lugar femenino.

Re-narrarnos desde la radicalidad feminista.

7. Encuentro entre terapia narrativa y feminismo

Objetivo: Conocer prácticas narrativas feministas, el Leitmotiv en nuestros relatos y construir propuestas desde nuestras experiencias, análisis y críticas.

Centrarnos en nuestras relaciones con nosotras mismas y con otras mujeres.

 8. Semana opcional

Objetivo: Que aquellas interesadas en exponer dudas, inquietudes o planteamientos específicos, puedan hacerlo durante este espacio extra. 

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres. No se necesitan conocimientos previos en terapia narrativa.

Tallerista

Itzel Díaz es psicóloga feminista y tallerista, desde hace cinco años ha coordinado el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC, conformada por un equipo de especialistas y profesionales con experiencia en psicología, feminismo y género, que se ha encargado de capacitar a servidoras públicas, impartir cursos y asesorías en diversos estados de la República, así como brindar cursos en línea para mujeres de toda Latinoamérica y trabajar en talleres con niñas, jóvenes y adultas.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.