Curso online extenso: Feminismo en mi vida: memoria, cuerpa y mujeres 

Objetivo

En este curso proponemos la revisión de nuestras memorias y cuerpas desde el feminismo. Intencionamos que cada participanta pueda acercarse a herramientas de introducción a una formación feminista que les permita seguir abriendo caminos de autonomía y crítica para la vida cotidiana. Para ello, conversaremos sobre temas como los orígenes del patriarcado y sus elementos, la resistencia de las mujeres, la cuerpa como documento vivo-cíclico y como territorio político, así como la sanación, conciencia y creación entre mujeres.

Duración

Enero a mayo de 2023, es un curso seriado por lo que no es posible tomarlo por módulos.

Fecha de inicio

2 de enero de 2023 (ese día se ingresa a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom)

Dirigido a

Mujeres sin antecedentes en el tema y que quieran iniciar una formación feminista.

Horarios de las sesiones por Zoom

Módulo I. Sábados de 12 a 2 de la tarde (hrs Mx Centro)

Módulo II- IV. Sábados de 10 de la mañana a 12 de la tarde (hrs Mx Centro)

Consulta tu diferencia horaria: https://time.is/es/Mexico_City

Fechas de inscripción

18 de noviembre al 4 de enero de 2023

Programa

Módulo I. Ginealogía: Historia de las mujeres

Módulo II. Cuerpa, sanación y acompañamiento integral feminista

Módulo III. Mujeres, representación y violencias 

Módulo IV. Menstruación y ginecología autónoma 

Talleristas

Enero. Luisa Velázquez Herrera. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C., es una mujer lesbofeminista radical que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos doce años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina y El Caribe. De formación académica, Luisa tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Comunicación Política por la UNAM, una maestría en Psicopedagogía y un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña. Además, es autora del libro Comunicación Ginocéntrica y co-autora de Cuerpa. Reflexiones y sentires.

Febrero. Itzel Díaz Gil. Mujer lesbiana feminista nacida en Jalisco y radicada en el Estado de México. Trabaja como tallerista y terapeuta. Se formó en psicología por la UNAM y psicología comunitaria por la UNA, en Innovación Educativa por la UNAM y en Acupuntura y Neuroacupuntura por el Primer Hospital de la Universidad de Tianjin de medicina tradicional china y el ISCEMI. Es escritora, poeta y apasionada de la alfarería, el dibujo y los textos escritos por mujeres.  También es vegana y rescatista autónoma, vive con su compañera y una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.

Marzo. Montserrat Pérez Campos. Es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista, poeta y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org). Su vivencia como mujer gorda la ha llevado activamente a escribir y generar textos y discusiones en torno a la cuerpa desde diferentes ángulos, específicamente cómo la gordafobia nos afecta a las mujeres de manera sistemática. Coordinó y es co-autora del libro Cuerpa. Reflexiones y Sentires. Es también autora de los poemarios autogestivos Exorcismo, Diosas y Brujas y Basurita. Es coordinadora y autora de manuales de redes sociales con perspectiva de género.

Abril. Larissa Silva. Lesbofeminista, originaria de Brasil, mexicana por amora y vocación. 

Maestra y licenciada en Artes, desde las potencias creadoras de la menstruación ha investigado y estudiado el tema del arte menstrual a partir del lesbofeminismo.

Licenciada en Geografía, estuvo entre 2007-2014 trabajando en la agroecología y los movimientos sociales rurales en Río de Janeiro. 

Desde hace más de una década, la centralidad de su trabajo es el acompañamiento de procesos cíclicos en las vidas y cuerpas de las mujeres. Por eso se ha organizado exclusivamente con mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva. Así conoció la ginecología radical e inició la sistematización de investigaciones y prácticas artísticas de manejo, manipulación y acompañamiento de las menstruaciones y del cuello uterino, una manera de seguir reconociéndonos a nosotras desde la autonomía y del autoconocimiento. 

En los últimos años, imparte talleres sobre menstruación y arte en Ímpetu Centro de Estudios, colabora en las Festivalas Internacionales de Artes Feministas y también participó como co-autora en el libro Cuerpa. Reflexiones y Sentires con las compañeras que promueven este curso.

Informes y costos

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.