Terapia narrativa feminista – Presencial

Objetivo

El espacio está pensado tanto para conocer los aspectos teóricos como para llevar a cabo y de manera conjunta, actividades vivenciales con las herramientas de la terapia narrativa, brindando elementos de análisis y prácticas feministas para el acompañamiento terapeútico entre mujeres.

Duración

El curso dura 8 sesiones.

Inicia el 20 de enero de 2020

Horario

Lunes de 4 a 8 pm

El cupo es limitado.

Programa

1. Terapia narrativa I

Introducción a la terapia narrativa, generalidades, historia y fundamentos

Objetivo: Conocer las bases, historias y fundamentos de la terapia narrativa con la intención de sentar bases para el análisis del pensamiento dominante en el acompañamiento psicoterapéutico.

2. Terapia narrativa II

Procesos y primeros mapas narrativos

Objetivo: Conocer los procesos sugeridos en la terapia narrativa, así como los primeros mapas narrativos de acompañamiento.

3. Terapia narrativa III

Mapas narrativos e historias

Objetivo: Aproximarnos a la segunda parte de los mapas narrativos y revisar ejemplos concretos para su análisis y críticas incipientes. 

4. Terapia narrativa y mujeres

Profundizando en las historias de mujeres

Objetivo: Conocer historias de mujeres y problemas, analizar el abordaje terapéutico narrativo 

5. Feminismos I

Objetivos: Conocer y generar análisis de las narrativas de los feminismos liberal, posmoderno y radical.

Las narrativas del sistema y las narrativas radicales.

6. Feminismos II

Objetivo: Abordar la triada Patriarcado-Capitalismo-Heterosexualidad obligatoria para conocer la construcción social de las mujeres en el sistema actual y el silencio como lugar femenino de ruptura.

Nombrando el problema de raíz y externalizándolo desde el feminismo.

7. Feminismos III

Objetivo: Conocer historias de mujeres que se han narrado y re-narrado desde las utopías feministas. Volver al cuerpo como parte del trabajo de sanación política-personal-espiritual.

Re-narrarnos desde la radicalidad feminista.

El cuerpo como documento vivo con memoria histórica y potencialidad creadora y sanadora.

8. Generando encuentro entre terapia narrativa y feminismo

Objetivo: Conocer prácticas narrativas feministas, analizar la propuesta del Leitmotiv en nuestros relatos y construir propuestas desde nuestras experiencias, saberes, análisis y críticas.

Centrarnos en nuestras relaciones con nosotras mismas y con otras mujeres para el trabajo corporal, emocional, personal y político de sanación.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en el análisis del sistema patriarcal y la construcción de espacios de sanación entre mujeres.

Sobre la tallerista

Itzel Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista y tallerista.

Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de innovación educativa.

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

Desde hace cinco años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

INFORMES Y COSTOS: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.