Diálogos con mi madre y abuela

Diálogos con mi madre y abuela

Curso de entrevista periodística para toda pública

Antes que nada te queremos contar que  ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. 

Gracias a tu confianza y aportaciones sostenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, evento feminista separatista en Abya Yala a realizarse este octubre de 2020.

Objetivo

El objetivo del curso es conocer la historia de nuestra madre* o abuela*, para redactar un texto periodístico del género entrevista en que se plasmen las palabras de nuestra madre o abuela de manera veraz y con tratamiento literario con el fin de conocernos más a través de ellas. 

* Por madre o abuela no solo se hace referencia a la mujer con lazo cosanguíneo a nosotras sino a toda aquella mujer que tuvo un papel importante en nuestra crianza, sea cual sea su relación con nosotras: hermana, tía, amiga, vecina, cuñada, etcétera.

Requisitos

Que la participanta cuente con una relación cercana, no necesariamente estrecha o amigable, con la madre o abuela como para hacerle una entrevista durante el curso, es decir, la participanta debe contar con el consentimiento de la madre o abuela para hacerle (s) una entrevista.

La entrevista que cada participanta realizará se hará en completa intimidad y ninguna participanta ajena a ella tendrá acceso al material que resulte (audio, videos, etcétera). Lo que ella compartirá en el curso es el trabajo redactado como texto periodístico procedente de esa entrevista, pero no las grabaciones ni videos, es decir, se trata de un curso totalmente de escritura periodística a través del género entrevista, por lo que es importante que la participanta disfrute escribir.

Inicio

El curso tiene dos versiones:

1.    Presencial en la Ciudad de México (zona Tlatelolco): Inicia 24 de enero de 2020.

2.    Online para mujeres de todo el mundo: Inicia 21 de enero de 2020.

Duración

Dura 10 semanas en cualquiera de sus versiones (presencial en la CDMX u online).

Horarios

La sesión es una vez a la semana en los siguientes horarios:  

1.    Presencial en la Ciudad de México: Viernes de 10 a 2 de la tarde. Fechas exactas: 24 y 31 de enero, 7, 14, 21, 28 de febrero, 6, 13, 20 y 27 de marzo.

2.    Online para mujeres de todo el mundo: Martes de 9 a 11 de la mañana (horas de la Ciudad de México). Fechas exactas: 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero, 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo. Recomendamos revisar tu diferencia horaria.

Programa

A continuación, te presentamos el contenido temático, es importante que sepas que es un curso seriado, por lo que no es posible tomar módulos por separado.

Bloque 1. La matriz de la vida

Duración: 1 semana

Objetivo: Analizar el papel de las mujeres en nuestra crianza desde una mirada feminista.

Bloque 2.  La entrevista como género

Duración: 1 semana

Objetivo: Conocer los elementos de la entrevista periodística para elaborar el guión de la entrevista que realizarán.

Bloque 4. Jerarquización periodística

Duración: 1 semana

Objetivo: Transcribir la entrevista periodística a través de la jerarquización de información relevante.

Bloque 5. Literatura feminista

Duración: 1 semanas

Objetivo: Ejercitar la narración y la descripción en la información recabada para superar y evitar el formato de transcripción pregunta-respuesta.

Bloque 6. Investigación y metodología feminista

Duración: 1 semanas

Objetivo: Nutrir nuestro texto con investigación adicional periodística del contexto político y económico de las generaciones de mujeres a las que pertenecen nuestras entrevistadas.

Bloque 7. Presentación del primer texto

Duración: 1 semana

Objetivo: Compartir el texto periodístico que elaboró cada participanta.

Bloque 8. Segunda entrevista

Duración 1 semana

Objetivo: Elaborar y presentar los avances de una segunda entrevista a la misma entrevistada o a otra.

Bloque 9. Presentación del segundo texto

Objetivo: Compartir el segundo texto periodístico que elaboró cada participanta.

Bloque 10. Convivencia final sobre lo aprendido.

Dirigido a

Exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí se necesita tener el interés de escribir al menos media hora al día.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera es una mujer, lesbofeminista, que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos diez años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial; y vía online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.