Estudios feministas para psicólogas

Dirigido a mujeres interesadas en tejer análisis críticos feministas de la psicología y nutrir su posicionamiento político y práctica como psicólogas. 

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas

> FECHAS 

19 de diciembre de 2022

Primera sesión online: 3 de enero de 2023 

Cupo limitado

22 de noviembre al 25 de diciembre de 2022

9 semanas – 6 sesiones online 

> SOBRE EL CURSO 

El curso está enfocado en realizar análisis feministas sobre la realidad y específicamente sobre la  psicología y nuestro quehacer como psicólogas, con la intención de fomentar el pensamiento crítico, nutrir el posicionamiento político y crear rutas de acompañamiento integral entre mujeres. 

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres que estudian psicología, egresadas y profesionistas. No se necesitan conocimientos previos en feminismo. 

Temario

Objetivo: Re-conocernos entre nosotras para dar cabida a las inquietudes, críticas y análisis desde nuestras vivencias como estudiantas, egresadas y/o profesionistas. Romper las conclusiones patriarcales de que estamos solas y estamos “locas”. 

Objetivo: Conocer los fundamentos históricos, concretos e ideológicos del sistema en el que vivimos.

Objetivo: Dar cuenta de las distintas rutas del borrado de las mujeres, opresiones, violencias y efectos tácitos e implícitos en nuestras vidas (corporal-emocional-mental-social). 

Objetivo: Problematizar las epistemologías, teorías, metodologías y métodos de la(s) psicología(s), comprender su relación con la producción de saber hegemónico y conocer críticas oficiales y no oficiales que las mujeres y sobre todo las feministas han hecho a la psicología

Objetivo: Diferencias entre generismo y feminismo, ubicar lo personal como político, desechar la idea del feminismo como accesorio curricular, asumir un posicionamiento de vida y nutrir nuestras prácticas ancestrales, conscientes e intencionadas, 

Objetivo: Propuestas, herramientas, radicalidad y cultivo del significado de nuestro amor por las mujeres. 

Forma de trabajo

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 30 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que las constancias son otorgadas al asistir, permanecer y participar en al menos 90% de las sesiones online en vivo y entregar al menos 90% de las actividades escritas. 

Sesiones online en vivo

Grupo A. Martes de 10:30 a 12:30 horas – Horario central de México 

Grupo B. Martes de 19:00 a 21:00 horas – Horario central de México 

Puedes revisar tu diferencia horaria aquí.

Tallerista

Itzel M. Díaz Gil (Itzeltal) es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad Nacional de Asunción. También tiene estudios en Innovación Educativa y en Medicina Integrativa. Es tallerista, psicoterapeuta, escritora y poeta. 

Desde hace ocho años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista en Ímpetu Centro de Estudios, AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología, feminismo, salud integral, análisis de la violencia hacia las mujeres, poesía y acompañamiento feminista en México y Latinoamérica. También ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas (para niñas, mujeres jóvenes y adultas) y en el Festival Internacional de Artes feministas, como co-fundadora, organizadora y exponiendo obras visuales y poéticas, así como talleres y conversatorias. Es co-autora del libro Cuerpa. Reflexiones y Sentires.

Gran parte de su trabajo actual consiste en recuperar las memorias sanadoras de las mujeres, hacer análisis históricos y críticos del sistema patriarcal-capitalista-heterosexual, revisar sus efectos en la vida-cuerpa de las mujeres, denunciar las múltiples rutas ginocidas y nutrir los procesos de toma de consciencia de clase social-sexual mujeres, así como las tomas de posicionamiento, decisión y acción creativa para el acompañamiento integral feminista. 

Es lesbofeminista, vegana, también rescatista animal y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas. 

*Parte del ingreso para este curso va destinado al trabajo de rescate animal que hace Itzel junto con dos grupos de mujeres autónomas en el Estado de México.

Informes, costos y becas:

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.