Prácticas feministas sanadoras

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas

Objetivo

El mini-curso está enfocado en reconocer, compartir y crear prácticas feministas que apoyan nuestros procesos de sanación, recuperando las sabidurías de las ancestras que habitan las cuerpas con las que tocamos la vida, generando entre nosotras y dejando legado a las futuras.

Duración

Este mini-curso dura 3 semanas

Inicia el 7 de diciembre de 2020

El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas vamos a tejer juntas un espacio seguro donde podamos compartir nuestros vivires, dando cabida a este año en particular con sus dificultades y matices; podremos hablarnos, escucharnos, reflexionar y crear juntas con las intenciones de nutrir nuestras prácticas sanadoras feministas. 

Programa

SEMANA 1. Mi cuerpa como documento vivo con memoria histórica de sanación entre mujeres. 

SEMANA 2. Procesos físicos; el movimiento con el afuera: prácticas deportivas, alimentación y sabidurías de las ancestras (medicinas tradicionales: puntos acupunturales clave con acupresión, con moxa y con aguja; vaporizaciones uterinas; infusiones, masaje)  y otros gestos de ternura.

SEMANA 3. Procesos subjetivos; el movimiento con el adentro: silencios, emociones, historias, los mensajes de mi cuerpa, las ancestras que habitan nuestras cuerpas y la sanación en mi cuerpa; respiración, voz, sueños y prácticas meditativas.  

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas a trabajar desde un enfoque feminista. 

Sobre las talleristas

Itzel María Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista, tallerista, escritora y poeta. Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Psicología de lo corporal y psicosomático y  Medicina Tradicional China.  

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos o excesos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

En este sentido ha participado y generado espacios de sanación colectiva mediante diferentes aproximaciones. 

Desde hace seis años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.