Círculo feminista de lectura y creación literaria

Fecha de inicio

23 de agosto de 2021

Duración y fechas del curso

El curso dura 8 semanas 

Sobre el curso

El taller se trata de leer textos literarios feministas y crear, durante cada semana, un texto propio a partir de herramientas que fomenten la creatividad y que estén dirigidos a abonar a la literatura feminista. Este es el tercer círculo feminista de lectura que hace Ímpetu Centro de Estudios A.C. enfocado a textos literarios, ahora con miras a la producción de escritos por parte de las mujeres que deseen participar. 

Dirigido a

Mujeres con interés de leer textos literarios feministas y que quieran escribir sus propios textos 

Objetivo general 

Revisar autoras feministas desde la literatura y crear textos propios a través de ejercicios de creatividad y discusiones colectivas sobre la vida de las mujeres 

Temario

Estos son los temas que se abordan:

Semana 1. Introducción al curso

Objetivo: revisar los contenidos del curso y desde dónde se abordará, que las participantes se conozcan y realizar los primeros ejercicios de lectura y escritura. 

Semana 2. La Casa de Mango Street de Sandra Cisneros. Análisis contextual y de contenido. 

Objetivo: Hacer una revisión del contexto en el cual se escribió esta novela, conocer más sobre la autora, revisar el contexto propio y realizar ejercicios de creatividad a partir de la primera parte de la lectura. 

Semana 3. La Casa de Mango Street. Segunda parte. Análisis de personajes. 

Objetivo: hacer un análisis de los personajes que se manejan en la novela, motivaciones y resistencias. Realizar ejercicios de escritura colectiva. 

Semana 4. Tomates Verdes Fritos de Fannie Flagg. Introducción y análisis contextual. 

Objetivo: revisar el contexto en el cual se escribe la novela Tomates Verdes Fritos, la autora y el contexto actual. Asimismo, se harán ejercicios de escritura rápida. 

Semana 5.Tomates Verdes Fritos. Análisis de personajes. 

Objetivo: analizar los personajes principales de la novela, revisar temas y ver puntos de encuentro y desencuentro con el texto. Hacer una práctica de escritura y contexto. 

Semana 6. Contrastes y reflexiones 

Objetivo: hacer una reflexión y contraste de ambas novelas con base en una discusión colectiva y generar un segundo ejercicio de escritura colaborativa. 

Semana 7. La escritura larga: planteamiento de una historia propia

Objetivo: establecer, a partir de la lectura de las novelas, un tema propio a desarrollar, plantear contexto y personajes.

Semana 8. La lectura de los textos. Revisión colectiva. 

Objetivo: compartir con las compañeras del curso los textos propios, hacer una discusión y diálogo de las historias y compartir ideas de socialización de los textos.

Forma de trabajo

Cada semana está diseñada para leer, dar espacio a la reflexión y realizar diferentes ejercicios de escritura. Se trabajará a partir del contexto actual y preguntas detonadoras, así como ejercicios prácticos de escritura que despierten la creatividad, el interés y se relacionen con temas feministas de interés para las participantes. Esto se hace a través de una plataforma muy amigable y sesiones semanales online en vivo. 

Sesiones en vivo

Grupo único: Sábado de 10 a 12 horas (tiempo de la CDMX) iniciando el 28 de agosto.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), en donde fomenta diferentes convocatorias literarias para mujeres. Asimismo, es escritora y ha participado como coordinadora de secciones literarias para proyectos independientes. Tiene dos poemarios liberados, Exorcismo y Brujas y Diosas

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.