Acompañamiento y Contención Feminista

Curso online

herramientas de

CONTENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO 

en situaciones de emergencia

desde una perspectiva psicológica-feminista

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya sexta edición se celebrará este año en la CDMX.

Fecha de inicio

3 de agosto

Duración

6 semanas 

Sobre el curso

Está pensado para mujeres que quieran conocer, nutrir y construir herramientas teóricas y prácticas de atención primaria a otras mujeres cuando éstas requieren acompañamiento y contención en situaciones críticas / de emergencia. 

Dirigido a

Este curso es para mujeres exclusivamente.

No es necesario contar con conocimientos específicos en los temas. 

Toda aquella interesada en tomarlo puede hacerlo. 

Programa

Semana 1. Sistema de opresiones sobre las mujeres. ¿Por qué trabajar el acompañamiento y la contención entre nosotras? 

Objetivo: Analizar cómo opera el sistema patriarcal-capitalista-heterosexual sobre las mujeres y ubicar las violencias específicas que recaen sobre nuestros cuerpos para remarcar la importancia de politizar el acompañamiento, atención y contención desde y para las mujeres.  

Semana 2. Consecuencias en nuestras vidas. ¿Cómo nos afecta el sistema de opresiones? 

Objetivo: (Re)Conocer las formas en las que nuestras vidas se ven alteradas, afectadas y comprometidas a raíz de las experiencias vividas.  

Semana 3. Generalidades del acompañamiento y contención ¿Qué necesitamos saber para brindar una óptima atención primaria entre mujeres y desde una perspectiva feminista-psicológica?  

Objetivo: Conocer las nociones que involucran el proceso de acompañamiento y contención primaria, sus herramientas y ejemplos concretos para generar reflexiones, análisis y propuestas desde nuestras posturas politizadas. 

Semana 4. Acompañamiento y contención a niñas y adolescentes en situaciones de emergencia.

Objetivo: Identificar las especificidades del trabajo con niñas y adolescentes, revisando herramientas y ejemplos concretos, así como generar propuestas desde nuestras reflexiones, inquietudes y observaciones.

Semana 5. Acompañamiento y contención a mujeres adultas en situaciones de emergencia.

Objetivo: Identificar las especificidades del trabajo con mujeres adultas, revisando herramientas y ejemplos concretos, así como generar propuestas desde nuestras reflexiones, inquietudes, observaciones y necesidades.

Semana 6. Trabajo final. Creando modelos de acompañamiento y contención feministas para mujeres desde nosotras

Forma de trabajo

– El curso se llevará a cabo de manera online

– Hay una audio-sesión semanal que dura de una hora y media a dos horas. 

– Las sesiones se tejen de manera respetuosa, amigable y constructivamente.

– Hacemos lecturas, consultamos materiales y generamos actividades en el proceso para el enriquecimiento teórico-práctico de acompañamiento y contención.

Las sesiones en vivo están planeadas para ocurrir:

Grupo Único – Miércoles de 20:00 a 21:30 horas (hora de México zona centro)

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 36 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.



Los comentarios están cerrados.