Círculo feminista de lectura y creación literaria

Fecha de inicio

25 de abril de 2022

Duración y fechas del curso

El curso dura 8 semanas 

Sobre el curso

El taller se trata de leer textos literarios feministas y crear, durante cada semana, un texto propio a partir de herramientas que fomenten la creatividad y que estén dirigidos a abonar a la literatura feminista. Este es el cuarto círculo feminista de lectura que hace Ímpetu Centro de Estudios A.C. enfocado a textos literarios, con miras a la producción de escritos por parte de las mujeres que deseen participar. 

Dirigido a

Mujeres con interés de leer textos literarios feministas y que quieran escribir sus propios textos 

Objetivo general 

Revisar autoras feministas desde la literatura y crear textos propios a través de ejercicios de creatividad y discusiones colectivas sobre la vida de las mujeres 

Temario

Estos son los temas que se abordan:

Semana 1. Introducción al curso

Objetivo: revisar los contenidos del curso y desde dónde se abordará, que las participantes se conozcan y realizar los primeros ejercicios de lectura y escritura. 

Semana 2. La Casa de Mango Street de Sandra Cisneros. Análisis contextual y de contenido. 

Objetivo: Hacer una revisión del contexto en el cual se escribió esta novela, conocer más sobre la autora, revisar el contexto propio y realizar ejercicios de creatividad a partir de la primera parte de la lectura. 

Semana 3. La Casa de Mango Street. Segunda parte. Análisis de personajes. 

Objetivo: hacer un análisis de los personajes que se manejan en la novela, motivaciones y resistencias. Realizar ejercicios de escritura colectiva. 

Semana 4. Tomates Verdes Fritos de Fannie Flagg. Introducción y análisis contextual. 

Objetivo: revisar el contexto en el cual se escribe la novela Tomates Verdes Fritos, la autora y el contexto actual. Asimismo, se harán ejercicios de escritura rápida. 

Semana 5.Tomates Verdes Fritos. Análisis de personajes. 

Objetivo: analizar los personajes principales de la novela, revisar temas y ver puntos de encuentro y desencuentro con el texto. Hacer una práctica de escritura y contexto. 

Semana 6. Contrastes y reflexiones 

Objetivo: hacer una reflexión y contraste de ambas novelas con base en una discusión colectiva y generar un segundo ejercicio de escritura colaborativa. 

Semana 7. La escritura larga: planteamiento de una historia propia

Objetivo: establecer, a partir de la lectura de las novelas, un tema propio a desarrollar, plantear contexto y personajes.

Semana 8. La lectura de los textos. Revisión colectiva. 

Objetivo: compartir con las compañeras del curso los textos propios, hacer una discusión y diálogo de las historias y compartir ideas de socialización de los textos.

Forma de trabajo

Cada semana está diseñada para leer, dar espacio a la reflexión y realizar diferentes ejercicios de escritura. Se trabajará a partir del contexto actual y preguntas detonadoras, así como ejercicios prácticos de escritura que despierten la creatividad, el interés y se relacionen con temas feministas de interés para las participantes. Esto se hace a través de una plataforma muy amigable y sesiones semanales online en vivo. 

Sesiones en vivo

Grupo único: Jueves de 20 a 22 horas (tiempo de la CDMX) iniciando el 5 de mayo.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), en donde fomenta diferentes convocatorias literarias para mujeres. Asimismo, es escritora y ha participado como coordinadora de secciones literarias para proyectos independientes. Tiene tres poemarios liberados, Exorcismo, Brujas y Diosas y Basurita

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 40 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Costos

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.