Ginosociedades

Objetivo

Que la participanta reflexione sobre las ginosociedades desde la revisión lesbofeminista de autoras de distintas disciplinas como la arqueología, sociología, historia, filosofía, entre otras, quienes aportaron evidencia sobre el tema.

Duración

El curso dura 10 semanas.

Fecha de inicio

3 de octubre (esos días tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom, la cual tendrás el martes 11 de octubre).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 10 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición, contamos con un solo grupo, estas son las fechas y horas:

·       Grupo Único. Martes de 18:00 a 20:00 PM (hrs Mx Centro). Fechas exactas de los encuentros por Zoom: 11, 18, 25 de octubre, 1, 8, 15, 22, 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre.

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí. 

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

31 de agosto al 5 de octubre

Programa

Introducción

Semana 1: La verdad inocultable

Módulo I: Ginosociedades

Semana 2: Arqueomitología

Semana 3: Ciclicidad paleolítica

Semana 4: Teorizaciones sobre ginosociedad

Semana 5: Representaciones ginocéntricas

Semana 6: Espiritualidad ginocéntrica

Módulo II: Orígenes matriarcales

Semana 7: Sociedades pre-estatales

Semana 8: Huellas de ginosociedades

Semana 9: Sociedades matriarcales

Semana 10: Proyecto final

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres, especialmente a quienes se han ido interesando en el tema de manera previa.

Sobre las talleristas

Evelyn L. Huitrón López mujer lesbofeminista, artista e historiadora mexicana. Ha realizado diversas actividades grupales como tallerista y educadora de museo en la ciudad de Puebla, y la interacción en estos espacios con personas de diferentes edades le permitió aprender que el conocimiento puede armarse colectivamente a través del intercambio de saberes, de miradas y de la intuición; pero esa misma interacción le hizo notar la importancia de fomentar actividades reflexivas exclusivas para mujeres que fomenten nuestra conciencia histórica feminista. Desde el 2017 es integrante del proyecto lesbofeminista Vulveidad, un espacio virtual que a través de producciones audiovisuales comparte, intercambia y difunde pensamientos lesbofeministas, investigaciones históricas y propuestas espirituales. En Ímpetu Centro de Estudios A. C. ha sido tallerista de 11 ediciones online y 1 edición presencial en CDMX del curso: GRAN – DIOSAS. Revisión histórica feminista para una propuesta de espiritualidad para las mujeres, y de 4 ediciones online del curso: En busca del linaje de las flores. Ejemplo de Xochitécatl como huella de las ginosociedades. Gran-Diosas 2.

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical con experiencia como tallerista feminista desde hace doce años, la práctica la ha llevado a profundizar en la pedagogía feminista, y con los años, ha logrado pulir su propuesta de pedagogía desde la comunicación ginocéntrica. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. desde hace doce años. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, festival de arte autónomo de mujeres. Asimismo, elabora su proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace diez años; y se encuentra también en Spotify, con El podcast de Menstruadora, el cual se escucha por mujeres de al menos 40 países. Es autora de curso Análisis del patriarcado, en todas sus ediciones, así como autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa. Reflexiones y Sentires.

Costos, descuentos y becas: 

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.