La poesía no es un lujo*

*Frase autoría de Audre Lorde

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya quinta edición se celebrará este 12 y 13 de octubre en la Ciudad de México.

Fecha de inicio

30 de octubre

Duración

6 semanas seriadas

Sesiones presenciales los días miércoles de 10:00 a 13:00 hrs.

Fechas

Los días de las sesiones son los miércoles:

·       Octubre 30

·       Noviembre 6, 13, 20, 27

·       Diciembre 4

En caso de que alguna sesión coincida con día feriado, se podrá acordar posponer, entre todas las inscritas.

Sobre el curso

Sabemos de la necesidad de seguir generando espacios seguros entre mujeres donde podamos dar lugar al encuentro, los espejeos, la creatividad, la transformación y la sanación.  Por eso, vamos a historiarnos, a leernos, a escribirnos, a generar cartografías corporales-emocionales, a mapear los silencios que nos han marcado para dar lugar a la recuperación de las voces de nuestra ancestras y las propias echando a andar nuestra fuerza creadora para estar expresadas y construír-nos desde una ética sanadora feminista.   Al finalizar contaremos con escritos personales y colectivos, testimonios vivos de nuestra existencia y procesos sanadores. 

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres exclusivamente.

No es necesario contar con conocimientos específicos de poesía o creación literaria, pero sí es necesario tener interés por el proceso de recuperar y contarnos nuestras vidas, analizando los efectos del sistema patriarcal y comprometiéndonos al ejercicio escritural como forma de sanación. 

Programa

PARTE 1 KATARSIS. El darse cuenta y honrar nuestra historia; leer-nos y escribir-nos para mapear, conocer y politizar los efectos del sistema en nuestras cuerpas, vidas e historias

Sesión 1 Hemos sido significadas por el silencio

Sesión 2 Guerra patriarcal estancada dentro de nosotras

Sesión 3 La cuerpa habla: producción y consumo de enfermedad  

PARTE 2 LA ESCRITURA ES SANADORA, política y feminista; leer-nos y escribir-nos para nutrir nuestros procesos sanadores 

Sesión 4 Recuperar la voz y la creatividad para expresarnos

Sesión 5 Recuperar la alegría de vivir 

Sesión 6 Construirnos desde nosotras

Forma de trabajo

– El curso se llevará a cabo de manera presencial en una zona céntrica de la ciudad de México. Te enviaremos la dirección una vez que confirmes tu inscripción.

– Las sesiones se tejen de manera respetuosa, amigable y con-movedora. 

– Hacemos lecturas de mujeres escritoras y poetas, realizamos conversatorias desde lo personal y realizamos actividades con ejercicios escriturales, de mapeo corporal y de lectura.

– Es un espacio de acompañamiento y sanación colectiva. 

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 18 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Psicología Integral Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Perú y España.

Sobre la tallerista

Itzel Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista, tallerista, escritora y poeta. Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Psicología de lo corporal y psicosomático y  Medicina Tradicional China.  

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

Desde hace cinco años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas que le dan aún más vida a sus espacios.

Costo

Todos los informes se dan en cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.