Forma de trabajo
¿Cómo son los cursos online en Ímpetu Centro de Estudios?
Cada uno de nuestros cursos es distinto, pero conservan la misma forma de trabajo, cada inscrita recibe claves personalizadas para ingresar a una plataforma donde encuentra toda la bibliografía del curso, claramente organizada en semanas.
De manera previa a las reuniones por Zoom, las cuales se desarrollan de manera semanal, o en su defecto, quincenal, según cada curso indique, cada participanta lee los textos y realiza actividades correspondientes a cada semana. Esto permite que entre participantas se construya un piso común que servirá de tierra fértil para el intercambio de ideas y sentires en las reuniones por Zoom.
¿Cómo son las reuniones por Zoom en Ímpetu Centro de Estudios?
Nuestros cursos online están basados en la participación colectiva y horizontal, y para lograr tal propósito, en la mayoría de las ocasiones, nos reunimos en Zoom de manera semanal, pero lo hacemos sin video.
Es importante para nosotras tener conversaciones que incentiven la escucha activa, por lo que pedimos a todas que apaguen sus cámaras de video y solo activen sus micrófonos si desean hablar. Al inicio, puede ser incómodo para aquellas participantes que tienen una técnica de aprendizaje visual, sin embargo, les pedimos que intenten activar su escucha atenta para percibir y sentir la voz de sus compañeras, les podemos asegurar, que con voluntad es posible acostumbrarse y disfrutar nuestra forma de trabajo.
Para nosotras, el registro de voz contiene información fidedigna de cómo estamos sintiéndonos en el curso, es decir, se puede percibir si alguna compañera está inconforme, alegre, entusiasmada, reflexiva, etcétera, por lo que nos ayuda a percibirnos de manera distinta a la acostumbrada, pero también honesta.
Sabemos que algunas participantas podrían tomar la ausencia de cámaras como sinónimo de alguna falta, ya sea profesional, o incluso, de respeto, pero queremos ser enfáticas en que esto no es así: en Ímpetu Centro de Estudios AC no queremos faltarles al respeto de ninguna manera, simplemente queremos invitarlas a vivir nuestra forma de trabajo con nuestra herramienta principal: la voz. Tener reuniones por Zoom solo con el micrófono prendido no debe ser entendido como falta de respeto, sino al contrario, como un esfuerzo de hacer notar nuestras voces con todos sus matices y potencias, base de la pedagogía feminista.
Asimismo, queremos agregar que el tener las cámaras apagadas brinda la posibilidad de percibirnos, al menos durante la reunión, en condiciones similares, por lo que suele presentarse más participación que en otros espacios de formación online, acostumbrados a lo visual. Por lo que notarán que en nuestros cursos se presenta una participación activa y constante de todas las compañeras porque las opiniones fluyen mediadas solo por las voces.
Cabe señalar que durante los últimos catorce años hemos dado cursos y talleres online sin cámara de video y los resultados han sido maravillosos, pues las propias egresadas se permiten disfrutar el proceso desde otro lugar, compartiéndonos con gratitud su opinión final de nuestra forma de trabajo, por tanto, no consideramos que sea una metodología experimental, tampoco errónea, ni que deba adecuarse bajo estándares ajenos.
¿En cada reunión por Zoom me brindarán una presentación Power Point?
No necesariamente, algunas de nuestras reuniones por Zoom cuentan con apoyo en alguna presentación, pero no es una regla. La mayoría de nuestros encuentros por Zoom son conversaciones situadas en la experiencia de cada participanta, pero también en el material consultado en la plataforma, por lo que el diálogo en sí mismo es una fuente de sabiduría. En Ímpetu Centro de Estudios AC las invitamos a cuestionar los esquemas de trabajo tradicionales que nos insisten en que solo se puede enseñar con presentaciones power point, al contrario, la conversación, los saberes compartidos entre compañeras con viva voz, son valiosos también y una fuente inagotable de aprendizaje.
¿Hay calificaciones en los cursos?
No, no usamos un esquema de calificaciones, excepto en los cursos asincrónicos que carecen de reuniones por Zoom, pero solo nos dan una idea de cómo se han entendido los contenidos, de ninguna manera son indicador de aprobación o desaprobación, ya que no nos movemos en esos estándares. Es decir, preferimos aclarar las dudas o intercambiar puntos de vista en las reuniones por Zoom que asegurar que alguna no ha entendido algún tema, porque además, los temas son reflexivos, no se memorizan.
Si no hay calificaciones, ¿cómo evalúan?
Cada curso detalla el porcentaje de actividades que deben cumplirse para reunir los requisitos para recibir la constancia final. En su mayoría solicitamos el 90% de actividades de plataforma y el 90% de participaciones en las reuniones por Zoom.
¿A dónde van mis trabajos una vez que concluye el curso o taller?
Después de que cada generación de cada curso o taller egresa, la plataforma es reseteada, es decir, se borran usuarias y sus correspondientes textos presentados porque nuestro espacio digital es limitado, así que no conservamos material autoría de ninguna participanta. Por tanto, te pedimos estar atenta a las fechas que indica tu curso o taller, para presentar todo a tiempo para ser evaluada, antes de que cierre y sea reseteada la plataforma.