Prácticas feministas sanadoras

para cerrar el año

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas

Objetivo

El mini-curso está enfocado en reconocer, compartir y crear prácticas feministas que apoyan nuestros procesos de sanación, recuperando las sabidurías de las ancestras que habitan las cuerpas con las que tocamos la vida, generando entre nosotras y dejando legado a las futuras.

Duración

Este curso dura 4 semanas  

Inicia el 1 de marzo de 2021

El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas vamos a tejer juntas un espacio seguro donde podamos compartir nuestros vivires, dando cabida a este año en particular con sus dificultades y matices; podremos hablarnos, escucharnos, reflexionar y crear juntas con las intenciones de nutrir nuestras prácticas sanadoras feministas. 

Programa

SEMANA 1. Mi cuerpa como documento vivo con memoria histórica de sanación entre mujeres. 

SEMANA 2. Procesos físicos; el movimiento con el afuera: prácticas deportivas, alimentación y sabidurías de las ancestras (medicinas tradicionales: puntos acupunturales clave con acupresión, con moxa y con aguja; vaporizaciones uterinas; infusiones, masaje)  y otros gestos de ternura.

SEMANA 3. Procesos subjetivos; el movimiento con el adentro: silencios, emociones, historias, los mensajes de mi cuerpa, las ancestras que habitan nuestras cuerpas y la sanación en mi cuerpa; respiración, voz, sueños y prácticas meditativas.  

SEMANA 4. Sesión práctica para tejer las sabidurías de sanación entre nosotras 

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas a trabajar desde un enfoque feminista. 

Sobre las talleristas

Itzel María Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista, tallerista, escritora y poeta. Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Psicología de lo corporal y psicosomático y  Medicina Tradicional China.  

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos o excesos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

En este sentido ha participado y generado espacios de sanación colectiva mediante diferentes aproximaciones. 

Desde hace seis años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino.

Forma de trabajo

El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás acceder con tu nombre y contraseña personalizada.

Cada semana abordaremos algunos temas mediante lecturas, proposiciones prácticas y material multimedia. Habrá ejercicios escritos de reflexión y análisis. Toma en cuenta que tú eliges cuándo consultar el material, la plataforma permanece abierta para que acomodes tus horarios según las actividades que realices.

Además, cada semana tendremos dos horas de audio sesión en vivo online mediante un aula virtual, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo. Por ahora contamos con la siguiente opción de horario:

GRUPO ÚNICO: Los miércoles de 20:00 a 22:00 hrs  (hora de México zona centro)

La primera sesión en vivo es el 10 de marzo

Constancia

Al finalizar recibes una constancia por 15 horas emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C al cumplir con el 90% de actividades y asistencias a las sesiones. Es importante que sepas que, si no cumples con el porcentaje requerido, no podrás recibir la constancia.

Costos, becas y descuentos:

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.