Conceptos clave de la teoría feminista 1

Descripción

Este curso es la primera parte de una serie de cuatro cursos del mismo tema, las egresadas de este curso, si así lo desean, podrán inscribirse a Conceptos clave de la teoría feminista II, III y IV, cubriendo la cuota correspondiente.

Objetivo

Conocer conceptos básicos de la teoría feminista y sus respectivas críticas para comprender fenómenos sociales en la actualidad. Este curso es ideal para mujeres que se están sumergiendo en el tema por primera vez, ya que el curso les permitirá comprender y aplicar conceptos básicos para analizar la vida de las mujeres.

Duración

El curso dura 5 semanas.

Cada semana, habrá una reunión por Zoom, a la cual es indispensable presentarse.

Fecha de inicio

29 de febrero

Fechas

Cada semana, hay una sesión por Zoom, sumando en total 5 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición contamos con un solo horario:

·       Grupo Único. Jueves de 8:00 a 9:30 AMFechas exactas de los encuentros por Zoom: 29 de febrero, 7, 14, 21 de marzo y 4 de abril. 

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla. 

También es importante que sepas que está edición contará con la posibilidad de consultar las sesiones grabadas, por lo que si te pierdes alguna, puedes consultarla de manera posterior y solo durante la duración del curso.   

Programa Primera Parte 

– Semana 1.  Sexo vs. Género

– Semana 2.  Patriarcado vs. Sistema sexo género 

– Semana 3.  Sistemas de opresión vs. Interseccionalidad 

– Semana 4.  Lucha colectiva vs. Empoderamiento 

– Semana 5.  Autonomía vs. Inclusión 

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos.

Sobre las talleristas

Montserrat J. Pérez Campos. Periodista y activista desde hace doce años en temas de feminismo. Editora en jefa del medio de comunicación La Crítica, docente y tallerista de Ímpetu Centro de Estudios desde su fundación, sus áreas de experiencia son: estudio del feminismo, comunicación con enfoque feminista, gordafobia, estudio del inglés desde el feminismo, comunicación organizacional para mujeres y pedagogías feministas. Ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como ponente invitada para organizaciones de la sociedad civil, co-autora del libro Cuerpa: Reflexiones y sentires, y actualmente, se desempeña como organizadora del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. 

Luisa Velázquez Herrera. Docente y tallerista feminista con trece años de experiencia. Sus áreas de especialización son: orígenes del patriarcado, corrientes feministas latinoamericanas, pedagogía feminista, comunicación ginocéntrica y análisis de la heterosexualidad obligatoria. Ha sido tallerista y docente de Ímpetu Centro de Estudios desde su fundación, cuenta con experiencia como ponente invitada en universidades mexicanas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. Tiene una maestría en Psicopedagogía y un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña, es egresada de la  maestría en Gestión Cultural, y actualmente, cursa sus estudios de doctorado. Es autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa: Reflexiones y sentires. Por último, cuenta con los podcasts: El podcast de Menstruadora y Amoras y amoras, en Spotify. 

Costo

Esta información solo la obtienes escribiendo a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.