Mujeres Artistas

Objetivos

  1. Recuperar procesos, técnicas, historias y memorias de las mujeres en la producción de arte desde una perspectiva feminista. 
  2. Desarrollar propuestas y experimentar algunas modalidades de producción artística desde una mirada crítica feminista.
  3. Acceder a trabajos y contextos de resistencias históricas de mujeres artistas desde sus rupturas y reordenamientos críticos.

Duración

El curso dura 6 semanas.

Inicia el 25 de abril

El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas, reflexionaremos de manera profunda sobre las relaciones entre arte y feminismo, con el fin de nutrir nuestros procesos creativos.

En todos los módulos se realizarán propuestas de prácticas y ejercicios con asesoría personalizada, esto con el fin de que todas intercambiemos reflexiones y construcción de conocimiento colectivo.

Nos haremos las siguientes preguntas desde el ser mujeres: ¿dónde estamos? ¿Dónde están nuestros trabajos? ¿Cómo se dan a conocer? Lo anterior con una revisión crítica y un analisis feminista.

Programa

SEMANA 1

ARTE Y MATERIALIDAD 

Las primeras artistas fueron las mujeres. 

¿Desde cuándo las mujeres estamos en el arte? 

Objetivo: Situar y situarnos. Recorrer algunos panoramas históricos desde un analisis feminista de lo que se conoce de la presencia de las mujeres en el arte. Retomar la ancestralidad de sus sabidurías y de cómo juntas entre mujeres hemos fundado el hacer en arte.

SEMANA 2

DIBUJO, DISEÑO Y PINTURA

El estudio de arte. ¿Cómo estamos ahí las mujeres?

Objetivo:Revisar el androcentrismo y el lugar de las mujeres en el arte desde un posicionamiento feminista. Reconocer discursos, teorías y prácticas que han intentado vaciar y borrar la presencia de las mujeres como creadoras, incluso en los dichos “mundos del arte”. 

SEMANA 3

ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO 

¿Qué se ha permitido a las mujeres? ¿Cómo se cuenta la historia y que cuentan nuestras memorias de resistencia?

Objetivo:Identificar y recuperar memorias de la presencia de las mujeres, especialmente en campos del arte que en general se nos enseñan como clásicos y valorables por la centralidad patriarcal.

SEMANA 4

ARTE Y VISUALIDADES

Pintura y pigmentos. El arte de crear los colores y la vida es de las mujeres.

Objetivo:Retomar la ancestralidad de sus sabidurías creadoras milenarias de las mujeres y la vigencia en nuestras vidas.

SEMANA 5

ARTE, SABIDURÍAS Y MENSTRUACIÓN

Nuestras cuerpas y sabidurías en el arte

Objetivo: Profundizar en nuestra ancestralidad, tocar las dimensiones de la arqueología y de la pintura rupestre, de la centralidad de las mujeres. Hacer conciencia y acuerpar nuestra ciclicidad, lunación y relación con medio ambiente, con la calendarización y con el tiempo. Retomar acercamiento con las propiedades de sanación y relación comunitaria, creación de vínculos y conocimiento

SEMANA 6

HISTORIA DEL ARTE – MUJERES Y SUS PRODUCCIONES

Objetivo: Reacercarnos a las memorias de mujeres artistas y de sus trabajos a través de nuestros procesos, interés investigativo y potencias creadoras.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas y prácticas propuestas.

Sobre la tallerista

Lara La Risa es lesbofeminista, originaria de Brasil y actualmente vive en México. Cuenta con un amplio trabajo como acompañanta en procesos que van desde la menstruación, pasando por la formación y autonomía en el conocimiento, hasta la sanación desde nuestro sistema útero-genital de mujeres. Cuenta con una maestría y una licenciatura en Artes, en la que pudo investigar y estudiar el tema del arte menstrual a partir del lesbofeminismo. Previamente cursó la licenciatura en Geografía, donde estuvo cerca de la agroecología y de los movimientos sociales rurales. 

Hace más de diez años se organiza exclusivamente con mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conoció la ginecología radical e inició la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de las menstruaciones y del cuello uterino. El arte y prácticas que crea y desarrolla van de la mano con la sangre menstrual, base fundamental de su trabajo y obra.

Costo

Únicamente por cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.