GRAN- DIOSAS Presencial

GRAN – DIOSAS

REVISIÓN HISTÓRICA FEMINISTA PARA UNA PROPUESTA DE ESPIRITUALIDAD PARA LAS MUJERES

Duración:      7 sesiones seriadas (es necesario tomarlas en su totalidad)

Inicia el:       16 de agosto

Sesiones:      16, 23, 30 de agosto, 6, 20, 27 de septiembre y 4 de octubre

Horario:        De 4:30 a 8:30 pm

Modalidad:    Presencial

OBJETIVO: El objetivo de este curso es que las mujeres participantas se identifiquen como sujetas históricas herederas y creadoras de una espiritualidad de y para las mujeres.

PROGRAMA

BLOQUE UNO. – DESPOJO HISTÓRICO Y RELIGIOSO

Semana 1.- Historiografía y teología feminista

Historia y religión.

Teología feminista.

Semana 2.- De Diosa a Madre de Dios

Nuevas alianzas.

De Tonantzin a Guadalupe

BLOQUE DOS. – RESISTENCIAS Y HERENCIAS.

Semana 3.- Místicas, iluminadas y filósofas.

Reencuentro espiritual de mujeres medievales.

Sor Juana Inés de la Cruz y el cosmos.

Semana 4.- Brujas, curanderas y herejes.

Brujas mexicanas y el mestizaje.

BLOQUE TRES. – ESPIRITUALIDAD FEMINISTA

Semana 5.- Reapropiación espiritual:

Ecofeminismo.

Útera, el centro espiritual.

Semana 6.- Espiritualidad lésbica

Herencia transgeneracional y el Karma.

Espiritualidad lésbica.

Semana 7. – Dialogando con ancestras.

Presentación de proyectos finales.

Dirigido a: Mujeres. No es necesario contar con conocimientos previos.

Lo que debes saber del curso: El curso será 60% teórico y 40% práctico. Es indispensable portar una libreta (puede ser reciclada o como la elijas, pero debe ser de uso exclusivo para este curso) y con qué anotar.Talleristas:Evelyn L. Huitrón López mujer lesbofeminista mexicana.  Estudió la licenciatura en Historia y a lo largo de esa capacitación asistió a distintas sesiones relacionadas con Historia de las Religiones como: Coloquio Religión y vida cotidiana en la Nueva España, el Seminario Liberalismo y Estatuto de la Religión, Jornadas Académicas: Independencia e Iglesia por Parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano entre otras.

Ha realizado diversas actividades grupales como tallerista y educadora de museo, es principalmente este contacto con personas de diferentes edades lo que le permitió aprender que el conocimiento puede armarse colectivamente, través del intercambio de saberes, la observación y la intuición. 

Su espiritualidad ha estado presente y se ha manifestado a través de distintas experiencias sensoriales, teístas y no teístas, pero ha sido a través del lesbofeminismo como ha encontrado las preguntas precisas para su nuevo camino espiritual.Valentina Díaz Gutiérrez mujer lesbofeminista mexicana. Inició su búsqueda espiritual desde muy temprana edad.  Participó en un grupo de retiros espirituales y formación católica en la ciudad de Puebla y en la Ciudad de México durante 4 años, donde impartió diversos temas de sensibilización y oración en zonas rurales y urbanas. Más tarde se integró a un grupo de inteligencia emocional y liderazgo personal. Todo este andar sólo reflejaba su búsqueda emocional y espiritual en lo exterior, sin embargo, abandonó ambas actividades al darse cuenta que eran espacios donde se fomentaba la dependencia emocional y capitalista, la heterosexualidad y la violencia. 

En años recientes tuvo su primera experiencia de interiorización a través de la práctica budista, sin embargo, la verdadera interiorización y el primer reencuentro espiritual en horizontalidad con sus ancestras y las mujeres de su entorno sólo lo ha podido armar y conocer a través del lesbofeminismo.  

Desde hace dos años ambas mujeres han creado un proyecto llamado Vulveidad, un espacio virtual que a través la producción audiovisual comparten, intercambian y difunden pensamientos lesbofeministas y espirituales de ellas y otras mujeres. 

Informes, costos y becas: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.