Poesía feminista

POESÍA FEMINISTA ENTRE NOSOTRAS

Poética sanadora para vivir nuestros procesos feministas 

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas

Fecha de inicio

26 de octubre

Periodo de inscripción 

15 de septiembre a 26 de octubre

Duración

6 semanas 

Sobre el curso

Sabemos de la necesidad de seguir generando espacios seguros entre mujeres donde podamos dar lugar al encuentro, los espejeos, la creatividad, la transformación y la sanación.  Por eso, vamos a historiarnos, a leernos, a escribirnos, a generar cartografías corporales-emocionales, a mapear los silencios que nos han marcado para dar lugar a la recuperación de las voces de nuestra ancestras y las propias echando a andar nuestra fuerza creadora para construir-nos desde una (po)ética sanadora feminista.   Al finalizar contaremos con escritos personales y colectivos, testimonios vivos de nuestra existencia y procesos sanadores. 

A lo largo de estas semanas vamos a hacer una crítica a la hegemonía poética masculina enmarcada en un sistema patriarcal, haremos intervenciones de poemas como acto político-feminista. 

También vamos a leer mujeres poetas como Adrienne Rich, Audre Lorde, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Cristina Peri Rossi, Elizabeth Bishop, Gloria Anzaldúa, Margarita Pisano, Rosamaría Roffiel, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz y Safo. 

También estaremos generando el espacio y actividades para escribir como acto político, sanador y transformador desde nuestras historias, trayendo nuestras voces y llenando de significado nuestras existencias.

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres exclusivamente.

No es necesario contar con conocimientos específicos de poesía o creación literaria, pero sí es necesario tener interés por el proceso de recuperar y contarnos nuestras vidas, analizando los efectos del sistema patriarcal y comprometiéndonos al ejercicio escritural como forma de sanación. 

Programa

PARTE 1 KATARSIS. Poéticas de re-conocimiento. El darse cuenta y honrar nuestra historia; leer-nos y escribir-nos para mapear, conocer y politizar los efectos del sistema en nuestras cuerpas, vidas e historias. 

PARTE 2 LA POÉTICA SANADORA, política y feminista; leer-nos y escribir-nos para nutrir nuestros procesos sanadores entre mujeres

Forma de trabajo

– El curso se llevará a cabo de manera online

– Hay una audio-sesión semanal que dura una hora y media. 

– Las sesiones se tejen de manera respetuosa, amigable y con-movedora. 

– Hacemos lecturas de mujeres escritoras y poetas, realizamos conversatorias desde lo personal y generamos actividades con ejercicios escriturales, de mapeo corporal-emocional y de lectura-escucha.

– Es un espacio de acompañamiento y sanación colectiva. 

– Al finalizar tendremos un compilado poético desde nosotras

*Algunos escritos pueden ser seleccionados para ser publicados en nuestro medio digital La-Crítica

 Las sesiones en vivo están planeadas para ocurrir:

Grupo A MATUTINO – Los viernes de 10:00 a 11:30 hrs (hora de México zona centro)

Grupo B VESPERTINO – Los viernes de 20:00 a 21:30 hrs  (hora de México zona centro)

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 36 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Sobre la tallerista

Itzel María Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista, tallerista, escritora y poeta. Tiene estudios en la especialidad de psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Artesanía, Psicología de lo corporal y psicosomático y  Medicina Tradicional China.  

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

Desde hace cinco años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas que le dan aún más vida a sus espacios.

Costo y más informaciones

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.