Menstruación Presencial

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya quinta edición se celebrará este 12 y 13 de octubre en la Ciudad de México.

Fecha de inicio

14 de octubre

Duración

6 sesiones seriadas que se requieren tomar en su totalidad.

Son los días lunes y miércoles en las siguientes fechas:

14, 16, 21, 23, 28 y 30 de octubre.

Horario:

17: 00 a 20: 30 hrs.

Sobre el curso

El curso está enfocado en conocer nuestra menstruación y explorar el arte menstrual.

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres exclusivamente.

Sobre la tallerista

Lara La Risa es lesbofeminista originaria y radicada en Brasil, su idioma principal es el portugués, pero se comunica en español con claridad.

Hizo una licenciatura en Geografía y recientemente recibió su grado de maestra en Artes Visuales, cuenta con un amplio trabajo en arte menstrual.

Por ocasión especial nos acompaña en México en una visita temporal que realiza en octubre por motivo del Festival Internacional de Artes Feministas de la CDMX.

Estas son sus palabras:

Nací con el sol en Géminis, soy prolija desde la útera. La Luna y el aire también conforman buena parte de mi mapa natal, que se llena de planetas e influencias que evidencian mi trayectoria: Dedico mi energía, trabajo y fuerza únicamente al trabajo entre mujeres. 

Me llaman Lara La Risa, por un apodo que convirtió mi nombre en apellido. Soy lesbofeminista separatista porque entendí desde las vivencias entre mujeres, mi ancestralidad y la posibilidad de seguir viva gracias a esa historia.

Como tantas de nosotras, fui expulsada de todos los espacios mixtos patriarcales en que participé bajo la acusación de radicalidad por trabajar exclusivamente entre mujeres. Para mí son importantes estos espacios porque solo así podemos formarnos entre nosotras, constato continuamente que nos amplían latitudes geográficas, artísticas y poéticas. 

Hace más de diez años me organizo entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical y hace dos años encontré a las compañeras Ímpetu Centro de Estudios A.C. que tanto admiro y con las que tanto aprendo, bajo este pretexto comparto la sistematización de la investigación que he realizado, así como la práctica artística de manejo, dedicada al conocimiento y acompañamiento de las menstruaciones.

El arte que he creado tiene como principio la sangre menstrual y es ahí donde se acuerpan y fortalecen el piso de mis prácticas.

Programa

Sesión 1. Mirando nuestros ciclos e investigando sobre nosotras mismas

Sesión 2. Identificando los matices sobre las construcciones sociales de la menstruación

Sesión 3. ¿Desde cuándo menstruamos y por qué? Autoconocimiento y prácticas de automirada del útero

Sesión 4. Economía y Patriarcado: Normas sobre las mujeres que menstruamos.

Sesión 5. Historia del arte menstrual y procesos artísticos: inserciones, silenciamientos, metodología y epistemología; soportes, tiempos y pigmentos relacionales

 Sesión 6. Reconociendo las despolitizaciones y caminos de resistencia lesbofeminista.

Forma de trabajo

-El curso se llevará a cabo de manera presencial en una zona céntrica de la ciudad de México. Te enviaremos la dirección una vez que confirmes tu inscripción.

-Cada sesión se abordará un tema, el cual se discutirá en grupo y se llevarán a cabo ejercicios prácticos diseñados de acuerdo con el objetivo de la sesión.

-Se dejarán algunas lecturas de una sesión a otra, las cuales complementarán los ejercicios y temas vistos en la sesión.

-El curso se basa en el aprendizaje colaborativo, esto quiere decir que entre todas construiremos el conocimiento.

Costo

Esta información la obtienes escribiendo a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.