Reflexiones éticas en el trabajo entre mujeres

Objetivo

Cuestionar el trabajo que realizamos entre/con mujeres (en los campos: laboral, profesional, académico, social y activista) que permita a cada participanta crear reflexiones éticas sobre: qué hago, qué reproduzco de los sistemas de opresión, cómo puedo evitarlo y qué propongo.

Duración

El curso dura 6 semanas.

Periodo de inscripción

20 de septiembre-20 de octubre.

Periodo de inicio

18-20 de octubre (esos días tienes ingreso a la plataforma para comenzar a realizar el primer ejercicio antes de la primera sesión por Zoom que tendrás el jueves 21 de octubre).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 6 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición contamos con un único grupo:

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

20 de septiembre-20 de octubre

*Si bien el curso inicia el 18 de octubre, puedes inscribirte hasta el 20 de octubre dado que la primera sesión por Zoom es el 21 de octubre, cabe decir que eso significaría que solo se contaría con solo un día para realizar el primer ejercicio del curso, pero consideramos que es posible.

Programa

– Semana 1.  Mi trabajo entre mujeres

Actividad: Analizar el trabajo que realizo entre/con mujeres con el fin de identificar elementos que me provocan cuestionamientos éticos.

– Semana 2.  Sociedad patriarcal capitalista

Actividad: Aprender cómo se funda, sostiene y articula el patriarcado a través de la heterosexualidad obligatoria, en el sistema capitalista.

– Semana 3. Contexto, urgencias y horizontes

Actividad: Situar las urgencias políticas y horizontes en el trabajo entre mujeres que realizo con el fin de comenzar a situar mis pisos políticos.

– Semana 4. Mis límites

Actividad: Analizar mis creencias y lealtades en el sistema patriarcal con el fin de ubicar los espacios endebles de reproducción de los sistemas de opresión (sexo, raza y clase).

– Semana 5. Métodos, metodologías y caminos

Actividad: Proponer nuevas formas (métodos, metodologías o caminos) para evitar reproducir el patriarcado en mi trabajo entre mujeres.

– Semana 6: Propuesta

Actividad: Elaborar una propuesta propia de continuo cuestionamiento ético en mi trabajo entre mujeres.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Formación Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Perú, España, Alemania, Italia.

Sobre las talleristas

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical, que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos once años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial, como Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora un proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace diez años.

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Lara se describe así: «Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino».

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.