Curso online: En busca del linaje de las flores

En busca del linaje de las flores

Ejemplo de Xochitecatl como huella de las ginosociedades

Gran-Diosas 2

Antes de nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. 

Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya sexta edición se celebrará próximamente.

OBJETIVO: A través del análisis y reflexión histórica e iconográfica de una de las zonas arqueológicas más intrigantes del centro de México, Xochitecatl, nos identificaremos como sujetas históricas, herederas, creadoras y protagonistas de una Historia que nos conecta con las organizaciones más antiguas de mujeres del centro de México.  

FECHA DE INICIO:

5 de noviembre.

DURACIÓN:

El curso dura 7 semanas. 

DIRIGIDO A:

Mujeres. No es necesario contar con conocimientos previos.

PROGRAMA

Semana 1.- Un punto de partida. Historia e historiografía feminista.

Semana 2.- Breve acercamiento a las ginosociedades en el centro del México antiguo.

Semana 3.- La figura de la Diosa como ruta de encuentro con nuestros orígenes.

Semana 4.- Serpiente, Diosa y espiritualidad en el centro del México antiguo.

Semana 5.- Iconografía de figurillas de mujeres del del Altiplano central.   

Semana 6- Gene/Ginealogía feminista.

    Mujeres actuales y las primeras Diosas mesoamericanas. 

Semana 7.- Proyecto final.

Lo que debes saber del curso: El curso será 80% teórico y 20% práctico. Es indispensable la participación durante las sesiones.    

Tallerista

Evelyn L. Huitrón López mujer lesbofeminista mexicana.  Estudió la licenciatura en Historia.

Ha realizado diversas actividades grupales como tallerista y educadora de museo en la ciudad de Puebla, donde la interacción con personas de diferentes edades le permitió aprender que el conocimiento puede armarse colectivamente, a través del intercambio de saberes, de miradas y de la intuición, pero la misma interacción le hizo notar la urgencia de fomentar actividades reflexivas de y para mujeres que nos inviten a formar una conciencia histórica feminista. Desde el 2017 es integrante del proyecto lesbofeminista Vulveidad, un espacio virtual que a través de producciones audiovisuales comparte, intercambia y difunde pensamientos lesbofeministas, de investigaciones históricas y propuestas espirituales. En Ímpertu Centro de Estudios A. C. comparte reflexiones históricas en el curso Gran Diosas, revisión histórica feminista para una propuesta de espiritualidad desde las mujeres, desde el 2019.  

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.