Conceptos clave de la teoría feminista para mujeres principiantes – edición V

Antes de nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana con trece años de trayectoria, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya siguiente edición se celebrará próximamente.

Objetivo

Conocer conceptos básicos de la teoría feminista para comprender fenómenos sociales en la actualidad. Este curso es ideal para mujeres que se están sumergiendo en el tema por primera vez, ya que les permitirá comprender y aplicar conceptos básicos para analizar la vida de las mujeres.

Duración

El curso dura 8 semanas temáticas.

Cada quince días, habrá una reunión por Zoom, a la cual es indispensable presentarse.

Fecha de inicio

12-16 de mayo (esos días tienes ingreso a la plataforma para leer antes de la primera sesión por Zoom, la cual tendrás el jueves 18 de mayo).

Fechas

Cada quince días, hay una sesión por Zoom, sumando en total 8 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición contamos con un solo horario:

·       Grupo Único. Jueves de 20:00 a 21:30 PM. Fechas exactas de los encuentros por Zoom: 18 de mayo, 1, 15, 29 de junio, 13, 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Programa

– Semana 1.  Feminismo: Definiciones

– Semana 2.  Patriarcado: La pertinencia de un concepto

– Semana 3.  Sexo y género: Dos posicionamientos políticos

– Semana 4.  División sexual del trabajo: Capitalismo y mujeres

– Semana 5.  Corrientes feministas: Panorama latinoamericano

– Semana 6:  Racismo: El impacto colonial en nuestros feminismos

– Semana 7:  Neoliberalismo: Diferencia entre feminismo y perspectiva de género

– Semana 8:  Análisis de la realidad actual

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres principiantes.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical con experiencia como tallerista feminista desde hace trece años, la práctica la ha llevado a profundizar en la pedagogía feminista, y con los años, ha logrado pulir su propuesta de pedagogía desde la comunicación ginocéntrica. De manera presencial, ha dado talleres y cursos en Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. De manera virtual, imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos a mujeres de diferentes países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Italia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. desde hace doce años. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, festival de arte autónomo de mujeres. Asimismo, elabora su proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace diez años; y se encuentra también en Spotify, con El podcast de Menstruadora, el cual se escucha por mujeres de al menos 40 países. Con respecto a su formación académica, Luisa Velázquez Herrera cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación-Comunicación Política por la UNAM, una maestría en Psicopedagogía por el IEU y un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña. También es autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa. Reflexiones y Sentires.

Costo

La única forma de recibir esta información es escribiendo directamente a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.