We Speak!

Fecha de inicio

16 de mayo de 2022

Duración

10 semanas seriadas 

El curso inicia el 16 de mayo y se da una semana para revisar materiales ejercicios. Los horarios disponibles para las sesiones online de esta edición son:

Grupo ÚNICO: Martes de 20:00 a 22:00 hrs, iniciando el 24 de mayo. 

Sobre el curso

Leer a las autoras en su lengua original nos permite comprender sus ideas más allá de las traducciones o de las interpretaciones de otras personas, nos da la posibilidad de acercarnos a ellas a un nivel más íntimo. De esta manera, el taller pretende hacer una revisión de literatura escrita por mujeres en lengua inglesa, desde diferentes contextos y experiencias. Este espacio está hecho también para practicar el inglés de forma amorosa y respetuosa, con dinámicas amigables y ejercicios específicos para mejorar la pronunciación, la gramática y la conversación.

Objetivos

Objetivo general: Conocer y estudiar textos literarios escritos por mujeres en su lengua original a través de la conversación y la escritura.

Objetivo de esta edición del taller: revisar y leer cuentos para niñas, mujeres jóvenes y mujeres adultas y explorar las posibilidades literarias y feministas de este género. 

PROGRAMA DESGLOSADO

Módulo I.  Parte 1. El cuento para niñas y mujeres jóvenes

Semana 1. Introducción al cuento 

Objetivo: conocer las características básicas del cuento como género literario

Semana 2. El cuento para niñas. Parte 1

explorar los cuentos escritos por mujeres específicamente para niñas y reflexionar cómo las historias que leemos de pequeñas también son formativos

Temas: infancia, la literatura infantil, las autoras para niñas

Autoras: L.M. Montgomery, Katie O’Neill

Semana 3. El cuento para niñas. Parte 2

Objetivo: compartir los textos propios y practicar pronunciación, además de reflexionar sobre cuáles cuentos nos gustaron

Semana 4. El cuento para mujeres jóvenes.

Objetivo: revisar autoras de literatura feminista para mujeres jóvenes, las historias y cuentos cortos, repasar vocabulario y ejercicios de escucha 

Autoras: Tillie Olsen, Andrea Davis Pinkney, Ursula K. Le Guin

Semana 5. Escribirnos y escribirles 

Objetivo: compartir textos elaborados por las participantas y discutir la importancia de escribir para las niñas y las mujeres jóvenes, reforzar pronunciación y evaluar vocabulario 

Módulo II.  CUENTO. Parte 2. El cuento y las historias cortas para mujeres adultas 

Semana 6. Las historias cortas y el cuento

Objetivo: Hacer un recuento del módulo 3 y examinar la  importancia del cuento en la historia de la escritura de las mujeres

Temas: el cuento y la historia corta, la ficción para narrar historias de mujeres, aprender a imaginar

Semana 7. Lectura de cuentos e historias cortas. Parte 1 

Objetivo: leer algunas historias y cuentos cortos para mujeres y discutir los temas centrales de dichos cuentos

Autoras: Charlotte Perkins Gilman, Alice Walker, Virginia Woolf, Ann Petri

Semana 8. Escuchar y ver a las autoras 

Objetivo: Hacer un ejercicio de escucha y comprensión de narraciones orales a través de las historias y los cuentos 

Semana 9. La redacción de los cuentos

Objetivo: practicar habilidades de redacción en el taller, revisar gramática y sintaxis 

Semana 10. Cierre del taller y debate sobre el cuento

Objetivo: Compartir textos, hacer ejercicios de pronunciación y opinión

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres con un nivel de inglés básico-intermedio/intermedio.

Duración

El taller dura 10 semanas y comprende dos módulos, cada módulo dura 5 sesiones y son seriadas, por lo que es necesario tomarlas en su totalidad.

Forma de trabajo

-El curso se llevará a cabo de manera online en una plataforma amigable donde se pondrán semanalmente diversos materiales a consultar junto a sus actividades.

-Durante cada una de las semanas las participantes estudiarán y discutirán textos escritos en inglés de diferentes autoras. Se analizará el contexto de cada uno de los escritos, así como las temáticas y problemas con los cuales nos relacionamos sin importar la lengua. Se realizarán ejercicios de escritura y lectura en voz alta durante las sesiones online en vivo.  En estos ejercicios las participantes desarrollarán sus propios textos de acuerdo con lo que se aborde.

-Cada semana habrá una sesión en vivo en la que se abordarán los temas vistos, se discutirá en grupo y se llevará a cabo ejercicios prácticos diseñados de acuerdo con el objetivo de la sesión.

-El curso se basa en el aprendizaje colaborativo, esto quiere decir que entre todas construiremos el conocimiento.

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 48 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), también ha participado como traductora en medios de arte como la revista Juxtapoz Latin America y como traductora simultánea para artistas. Es escritora y poeta en inglés y español, su poemario Exorcismo es un texto bilingüe liberado de manera gratuita en la red. 

Costo 

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.