EXPLORACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE NUESTROS PROCESOS FEMINISTAS

CURSO ONLINE

EXPLORACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE NUESTROS PROCESOS FEMINISTAS

Antes de nada te queremos contar que  ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. 

Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, evento de arte feminista separatista lésbico en Abya Yala.

Objetivos

  1. Recuperar procesos y técnicas en la producción de visualidades y del arte, desde una perspectiva feminista;
  2. Desarrollar proposiciones y experimentación en algunas modalidades de producción artística desde una mirada crítica feminista;
  3. Acceder a trabajos y contextos de resistencias históricas de mujeres artistas, desde sus rupturas y reordenamientos críticos.

En ese taller reflexionaremos y abordaremos posibilidades prácticas de creación desde MATERIALIDADES Y VISUALIDADES en DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO.

Duración

El curso dura 6 semanas, con dos sesiones semanales.

Inicia 25 de mayo

El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas desarrollaremos en conjunto los temas propuestos para que podamos reflexionar de manera más profundizada sobre las relaciones entre arte y feminismo y nutrir nuestros procesos creativos. En todos los módulos están previstas proposiciones de prácticas y ejercicios con asesoría personalizada, esto con el fin de que todas logremos intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo, además de contar con trabajos al final del curso.

Programa

SEMANA 1

ARTE Y MATERIALIDADES

SEMANA 2

DIBUJO, DISEÑO Y PINTURA – Procesos y modalidades

SEMANA 3

ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO – PROCESOS Y MODALIDADES

> Estrategias de ampliación de la categoría: objeto, interferencia arquitectónica, interferencia en la paisaje, interferencia urbana, producción en site specific, producción efímera, instalación, ocupación sonora, cuerpo como medio

 SEMANA 4

ARTE Y VISUALIDADES

SEMANA 5

ARTE CONOCIMIENTO Y MENSTRUACIÓN

SEMANA 6

HISTORIA DEL ARTE – MUJERES Y SUS PRODUCCIONES

MATERIAL: Para realizar el curso te contamos que no es necesario tener ningún material profesional, sólo te pedimos que si puedas reúnas y tengas en vista los papeles y posibles materiales para dibujar y hacer surgir colores de los que dispondrás.

A lo largo de las semanas pasaremos también al tema de las materialidades que encontramos a nuestro alrededor para trabajar juntas en esas proposiciones de producción de visualidades.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas y prácticas propuestas.

Sobre la tallerista

Lara La Risa es lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema útero-genital de mujeres. Se ha interesado por Artes, cursando una maestría y una licenciatura en esa área donde pudo investigar y estudiar el tema del arte menstrual e del lesbofeminismo, en los años anteriores ha cursado la licenciatura en Geografía, donde estuvo cerca de la Agroecología y de los movimientos sociales rurales. 

Hace más de diez años se organiza exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conoció la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino. El arte y prácticas que crea y desarrolla sólo ganan pertinencia partiendo de la sangre menstrual y es ahí donde se acuerpan y fortalecen el piso de sus prácticas.



Los comentarios están cerrados.