EXPLORACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE NUESTROS PROCESOS FEMINISTAS
CURSO ONLINE
EXPLORACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE NUESTROS PROCESOS FEMINISTAS
Antes de nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres.
Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, evento de arte feminista separatista lésbico en Abya Yala.
Objetivos
- Recuperar procesos y técnicas en la producción de visualidades y del arte, desde una perspectiva feminista;
- Desarrollar proposiciones y experimentación en algunas modalidades de producción artística desde una mirada crítica feminista;
- Acceder a trabajos y contextos de resistencias históricas de mujeres artistas, desde sus rupturas y reordenamientos críticos.
En ese taller reflexionaremos y abordaremos posibilidades prácticas de creación desde MATERIALIDADES Y VISUALIDADES en DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO.
Duración
El curso dura 6 semanas, con dos sesiones semanales.
Inicia 25 de mayo
El cupo es limitado.
Acerca del curso
A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas desarrollaremos en conjunto los temas propuestos para que podamos reflexionar de manera más profundizada sobre las relaciones entre arte y feminismo y nutrir nuestros procesos creativos. En todos los módulos están previstas proposiciones de prácticas y ejercicios con asesoría personalizada, esto con el fin de que todas logremos intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo, además de contar con trabajos al final del curso.
Programa
SEMANA 1
ARTE Y MATERIALIDADES
- Estudio de materiales: tradicionales y no usuales;
- Calidades, comportamiento y potencial en la expresión visual y plástica;
- Collage;
- Montaje
SEMANA 2
DIBUJO, DISEÑO Y PINTURA – Procesos y modalidades
- Experimentación de los dibujos de observación; modelo; y nociones de perspectiva;
- Técnica, percepción y expresión;
- Reflexión con perspectiva feminista: en este campo, ¿dónde están las mujeres históricamente? ¿Y dónde podemos estar?
- “¿Por qué no hubo grandes mujeres artistas?” Linda Nochlin
SEMANA 3
ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO – PROCESOS Y MODALIDADES
- Principales técnicas relacionadas con la tradición de la escultura: tallado y modelado
- Estrategias constructivas en la modernidad: Construcción y composición
- Tridimensional en lo contemporáneo: Montaje
- Dimensión narrativa y diferentes actitudes
> Estrategias de ampliación de la categoría: objeto, interferencia arquitectónica, interferencia en la paisaje, interferencia urbana, producción en site specific, producción efímera, instalación, ocupación sonora, cuerpo como medio
- ¿Dónde están las mujeres? ¿Dónde podemos estar?
SEMANA 4
ARTE Y VISUALIDADES
- Punto/línea/plano/superficie/masa/volumen/contraste/ simetría/saturación/repetición/diferencia/técnicas color y forma;
- Nuevas categorías contemporáneas en la expresión visual: foto, video y cinema
SEMANA 5
ARTE CONOCIMIENTO Y MENSTRUACIÓN
- Ancestralidad; arqueología; pintura rupestre; centralidad de las mujeres; ciclicidad, lunación y relación con medio ambiente; calendarización y tiempo; propiedades de sanación y relación comunitaria; creación de vínculos y conocimiento;
- Arte contemporánea; artistas y obras; modalidades, metodologías, soportes y procesos de creación; activismo visual y arte menstrual
SEMANA 6
HISTORIA DEL ARTE – MUJERES Y SUS PRODUCCIONES
- Recuperación de los trabajos desarrollados en el curso, con objetivo de producir un trabajo final. Re-acercarnos de las memorias de mujeres artistas relacionando nuestros procesos y la elección de la producción a ser realizada.
MATERIAL: Para realizar el curso te contamos que no es necesario tener ningún material profesional, sólo te pedimos que si puedas reúnas y tengas en vista los papeles y posibles materiales para dibujar y hacer surgir colores de los que dispondrás.
A lo largo de las semanas pasaremos también al tema de las materialidades que encontramos a nuestro alrededor para trabajar juntas en esas proposiciones de producción de visualidades.
Dirigido a
Está dirigido exclusivamente a mujeres.
No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas y prácticas propuestas.
Sobre la tallerista
Lara La Risa es lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema útero-genital de mujeres. Se ha interesado por Artes, cursando una maestría y una licenciatura en esa área donde pudo investigar y estudiar el tema del arte menstrual e del lesbofeminismo, en los años anteriores ha cursado la licenciatura en Geografía, donde estuvo cerca de la Agroecología y de los movimientos sociales rurales.
Hace más de diez años se organiza exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conoció la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino. El arte y prácticas que crea y desarrolla sólo ganan pertinencia partiendo de la sangre menstrual y es ahí donde se acuerpan y fortalecen el piso de sus prácticas.