Perspectiva de género: Formación teórica y metodológica para mujeres que trabajan con mujeres

Objetivo

Capacitar a mujeres en la perspectiva de género desde una mirada integral feminista para abordar los problemas sociales que enfrentan las mujeres con metodologías éticas.

Al finalizar el curso, cada participanta propondrá un esquema de trabajo para su área de interés.

Duración

El curso dura 8 semanas.

Fecha de inicio

1 de junio (esos días tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom, la cual tendrás el jueves 9 de junio).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 8 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición contamos con un solo horario:

·       Grupo Único. Jueves de 8:00 a 10:00 AM (hrs Mx Centro). Fechas exactas de los encuentros por Zoom: 9, 16, 23, 30 de junio, 7, 14, 21, 28 de julio, 4 y 11 de agosto.

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existirá la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

27 de abril-6 de junio

*Si bien el curso inicia el 1 de junio, puedes inscribirte hasta el 6 de junio, dado que tu primer encuentro por Zoom es el jueves 9 de junio, es decir, contarías con tiempo para leer si te inscribes a más tardar el 6 de junio.

Programa

– Semana 1. Teoría feminista: Contexto y conceptos

– Semana 2.  Perspectiva de género: Contexto y conceptos

– Semana 3.  Categorías: Sexo y género

– Semana 4.  División sexual del trabajo

– Semana 5. Colonialismo y racismo

– Semana 6: Metodologías de trabajo

– Semana 7: Estudio de caso

– Semana 8: Propuesta final de trabajo

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Formación Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Perú, España, Alemania, Italia.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C., es una mujer lesbofeminista radical, que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos doce años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial, como Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora su proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace diez años; y se encuentra también en Spotify, con El podcast de Menstruadora, el cual se escucha por mujeres de al menos 40 países. De formación académica, Luisa tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Comunicación Política por la UNAM, un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo, y cursa actualmente  posgrados en Psicopedagogía y Gestión cultural.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.