Formación de talleristas en perspectiva de género – 82

Objetivo

Que cada participanta inicie una formación como tallerista desde la pedagogía feminista, la cual le permita tener herramientas teórico metodológicas para generar talleres exclusivos para mujeres y en los temas que ella cuente con experiencia previa.

Las egresadas de este curso suelen ser mujeres abogadas, psicólogas, docentes, artistas, médicas, enfermeras, comunicólogas, mediadoras de lectura, diseñadoras gráficas, costureras, bordadoras, urbanistas, estudiantes, cuidadoras, investigadoras, activistas, parteras, académicas, arquitectas, agrónomas, matemáticas, psiquiatras, mujeres que maternan, estudiantas, cocineras, entre muchos otros oficios y profesiones, y como proyecto final presentan la planeación de un taller en un tema en que ellas cuenten con experiencia previa y dicho taller es elaborado con herramientas teórico- metodológicas desde la pedagogía feminista.

Duración

El curso dura 10 semanas.

Cada semana temática cuenta con una sesión semanal por Zoom, consulta las fechas más abajo.

Fecha de inicio

19 de julio (esos días tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 10 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído, ya que es la principal forma de diálogo y aprendizaje.

En esta edición No. 82 contamos con dos grupos vía Zoom, dado que las sesiones no se graban, te pedimos elegir un grupo al que te sea posible asistir durante todo el proceso: 

·       Grupo A. Viernes de 20 a 21:55 hrs (Mx Centro): 26 de julio, 2, 9, 16, 23, 30 de agosto, 6, 13, 20 y 27 de septiembre

·      Grupo B. Sábados de 8 a 9:55 hrs (Mx Centro) 27 de julio, 3, 10, 17, 24, 31 de agosto, 7, 14, 21 y 28 de septiembre

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

*En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

A más tardar el 25 de julio

Programa

Bloque I. Formación teórica feminista

·       Semana 1.  Sistema patriarcal

Actividad: Reconocer el sistema social en que vivimos las mujeres.

·       Semana 2.  Sistema heterosexual

Actividad: Aprender cómo se funda, sostiene y articula el patriarcado a través de la heterosexualidad obligatoria.

·       Semana 3. Perspectiva de Género y Feminismo

Actividad: Revisar la historia de la perspectiva de género y contrastarla con la lucha autónoma feminista en América Latina y El Caribe con el fin de conocer sus diferencias.

·       Semana 4.  Racismo, clasismo y colonialidad

Actividad: Reflexionar sobre el lugar que pisamos en términos de raza, clase y sexo para plantear las bases éticas de la tallerista.

·       Semana 5. Comunicación entre mujeres

Actividad: Analizar la relación con nuestra madre y las mujeres con el fin de conocer las bases de la práctica pedagógica feminista: la comunicación entre mujeres desde bases ginocéntricas.

Bloque II. Pedagogía feminista

·       Semana 6. Tema de taller y metodologías participativas feministas

Actividad: Cada participanta elegirá su tema y objetivo general del taller. En sesión por Zoom se abordarán las metodologías participativas feministas: 1. Línea de las emociones y 2. Picnic de Piso teórico.

·       Semana 7. Planeación de sesiones desde la pedagogía feminista.

Actividad: Elaboración de la estructura general del taller.

·       Semana 8. Momentos pedagógicos de las sesiones y preguntas preventivas

Actividad: Elaboración de carta descriptiva a detalle: actividades por sesión y preguntas de rescate o preventivas con base en las metodologías participativas feministas.

·       Semana 9. Revisión del proyecto final.

Actividad: Presentación de la planeación final de las sesiones.

·       Semana 10. Planes de emergencia y autocuidado de la tallerista.

Actividad: Presentación de planes para situaciones de emergencia y plan de autocuidado de la tallerista.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical con experiencia como tallerista feminista desde hace trece años, la práctica la ha llevado a profundizar en la pedagogía feminista, y con los años, ha logrado pulir su propuesta de pedagogía desde la comunicación ginocéntrica. De manera presencial, ha dado talleres y cursos en Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. De manera virtual, imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos a mujeres de diferentes países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Italia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. desde hace trece años. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, festival de arte autónomo de mujeres. Asimismo, elabora su proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace diez años; y se encuentra también en Spotify, con El podcast de Menstruadora, el cual se escucha por mujeres de al menos 40 países. Con respecto a su formación académica, Luisa Velázquez Herrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación-Comunicación Política por la UNAM, maestra en Psicopedagogía, máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña, egresada de la maestría en Gestión Cultural, y actualmente, cursa sus estudios de doctorado en la rama de sociología cultural. También es autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa. Reflexiones y Sentires.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.