Introducción a los feminismos – edición 46

Fecha de inscripciones

11 de junio-18 de julio

Fecha de inicio

18 de julio (ese día puedes ingresar a la plataforma para comenzar a hacer las lecturas, mismas que comentarás con el grupo en la primera sesión que se realizará el sábado 30 de julio).

Hora y fechas de las sesiones por Zoom (quincenales):

Cabe decir que en caso de que los días coincidan con días feriados, se podrá decidir entre todas las participantas, posponer la fecha de la sesión afectada.

Duración

10 semanas temáticas con sesiones quincenales por Zoom los días sábados.

Objetivo

Acercarnos a las posturas básicas que han dado cauce a las distintas corrientes del feminismo, sus contextos, propósitos y luchas.

Dirigido a

Este curso está dirigido a mujeres que estén interesadas en profundizar sobre feminismo, en específico, a aquellas que ya han iniciado un proceso de reflexión feminista vivencial o teórica, sin importar el manejo de conceptos o no.

Programa

Sesión 1. Sistema Patriarcal

Sesión 2. Heterosexualidad

Sesión 3. Feminismo liberal: olas del feminismo.

Sesión 4. Feminismos de color: chicano y negro.

Sesión 5. Feminismo radical

Sesión 6. Feminismo Autónomo y la despolitización neoliberal

Sesión 7. Feminismo Antirracista y Pensamiento Decolonial

Sesión 8. Feminismo comunitario

Semana 9. Lesbofeminismo

Semana 10. Práctica cotidiana

Forma de trabajo

El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás ingresar con tu nombre y contraseña personalizada.

Cada semana abordaremos un tema, consultarás breves lecturas, y habrá material multimedia. Cada lectura tiene un ejercicio de reflexión y la asesoría es personalizada. Toma en cuenta que tú eliges cuándo consultar el material, así que tú eliges el horario que te acomode.

Además, cada quince días tendremos de una hora a dos horas de sesión online en vivo por Zoom, con el fin de que todas podamos intercambiar reflexiones y construir conocimiento colectivamente. Para esta edición contamos con una única opción, por favor, revisa las fechas para constatar que podrás presentarte para hablar sobre los textos:

Por favor, revisa tu horario local para corroborar que podrás tomar las sesiones. Cada participanta solo tiene derecho a faltar a una sesión, tendrá que presentarse a todas idealmente.

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 45 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que si no cumples con al menos el 90% de actividades en la plataforma y 90% de asistencia a las sesiones en vivo, no podrás recibir la constancia.

Sobre la tallerista

Luisa Velázquez Herrera es una mujer lesbofeminista radical con experiencia como tallerista feminista desde hace doce años, la práctica la ha llevado a profundizar la pedagogía feminista, y con los años de experiencia, ha logrado pulir su propuesta de pedagogía desde la comunicación ginocéntrica. De manera presencial, ha dado talleres y cursos en Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También ha impartido de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Italia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C desde hace 12 años. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora su proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora; y se encuentra también en Spotify, con El podcast de Menstruadora, el cual se escucha por mujeres de al menos 40 países. Con respecto a su formación académica, Luisa cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación-Comunicación Política por la UNAM y un máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la Universidad Central de Cataluña. También es autora del libro Comunicación ginocéntrica y co-autora de Cuerpa. Reflexiones y Sentires.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.