Exploración y creación artística

CURSO ONLINE

EXPLORACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DESDE NUESTROS PROCESOS FEMINISTAS

Antes de nada te queremos contar que  ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. 

Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, evento de arte feminista separatista lésbico en Abya Yala.

Objetivos

  1. Recuperar procesos y técnicas en la producción de arte desde una perspectiva feminista. 
  2. Desarrollar propuestas y experimentar algunas modalidades de producción artística desde una mirada crítica feminista.
  3. Acceder a trabajos y contextos de resistencias históricas de mujeres artistas desde sus rupturas y reordenamientos críticos.

En ese taller reflexionaremos y abordaremos las posibilidades prácticas de creación en  DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO.

Duración

El curso dura 6 semanas, con dos sesiones semanales en vivo.

Inicia el 8 de febrero

El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas, reflexionaremos de manera profunda sobre las relaciones entre arte y feminismo, con el fin de nutrir nuestros procesos creativos.

En todos los módulos se realizarán propuestas de prácticas y ejercicios con asesoría personalizada, esto con el fin de que todas intercambiemos reflexiones y construcción de conocimiento colectivo.

Programa

SEMANA 1

ARTE Y MATERIALES

SEMANA 2

DIBUJO, DISEÑO Y PINTURA – Procesos y modalidades

SEMANA 3

ESCULTURA Y CAMPO AMPLIADO – Procesos y modalidades

 SEMANA 4

ARTE Y VISUALIDADES

SEMANA 5

ARTE CONOCIMIENTO Y MENSTRUACIÓN

SEMANA 6

HISTORIA DEL ARTE – MUJERES Y SUS PRODUCCIONES

MATERIAL: No es necesario tener ningún material profesional, solo te pedimos que de ser posible tengas a la mano papel y colores, plumones o pintura para poder dibujar y colorear.

A lo largo de las semanas abordaremos también el tema de los materiales que encontramos a nuestro alrededor para trabajar juntas en esas propuestas de producción de arte visual.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas y prácticas propuestas.

Sobre la tallerista

Lara La Risa es lesbofeminista, originaria de Brasil y actualmente vive en México. Cuenta con un amplio trabajo como acompañanta en procesos que van desde la menstruación, pasando por la formación y autonomía en el conocimiento, hasta la sanación desde nuestro sistema útero-genital de mujeres. Cuenta con una maestría y una licenciatura en Artes, en la que pudo investigar y estudiar el tema del arte menstrual a partir del lesbofeminismo. Previamente cursó la licenciatura en Geografía, donde estuvo cerca de la agroecología y de los movimientos sociales rurales. 

Hace más de diez años se organiza exclusivamente con mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conoció la ginecología radical e inició la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de las menstruaciones y del cuello uterino. El arte y prácticas que crea y desarrolla van de la mano con la sangre menstrual, base fundamental de su trabajo y obra.

Forma de trabajo

El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás acceder con una usuaria y contraseña personalizada.

Cada semana abordaremos un tema mediante lecturas, propuestas prácticas y material multimedia. Habrá ejercicios escritos y prácticos de reflexión y análisis con asesoría específica para cada participanta. Toma en cuenta que tú eliges cuándo consultar el material, la plataforma permanece abierta para que acomodes tus horarios según las actividades que realices.

Al final del curso contarás con producciones artísticas propias

Además, cada semana tendremos dos días de sesiones online en vivo, cada una de ellas con una hora y media de duración  mediante un aula virtual, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo. 

Grupo ÚNICO con dos sesiones semanales organizadas así:

 La primera sesión es el 16 de febrero.

Constancia

Al finalizar recibes una constancia por 30 horas emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C al cumplir con el 90% de actividades y asistencias a las sesiones. Es importante que sepas que si no cumples con el porcentaje requerido, no podrás recibir la constancia.

Costos, descuentos y becas

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.