Taller de lectura y conversación sobre textos feministas en inglés: Módulo III

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas.

Fecha de inicio

29 de febrero

Duración

5 semanas seriadas por módulo,

Sesiones presenciales los días sábados de 16:00 a 19:00 hrs, iniciando el 29 de febrero

Sobre el curso

Leer a las autoras en su lengua original nos permite comprender sus ideas más allá de las traducciones o de las interpretaciones de otras personas, nos da la posibilidad de acercarnos a ellas a un nivel más íntimo. De esta manera, el taller pretende hacer una revisión de literatura escrita por mujeres en lengua inglesa, desde diferentes contextos y experiencias. Este espacio está hecho también para practicar el inglés de forma amorosa y respetuosa, con dinámicas amigables y ejercicios específicos para mejorar la pronunciación, la gramática y la conversación.

Objetivo general: Conocer y estudiar textos literarios escritos por mujeres en su lengua original a través de la conversación y la escritura.

Objetivo del módulo: revisar literatura para niñas y mujeres jóvenes para buscar claves de autonomía en los textos de las autoras feministas, además de escribir cuentos propios. 

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres con un nivel de inglés básico-intermedio/intermedio.

Este módulo también está dirigido a mujeres con interés de encontrar material didáctico y literario para compartirlo con niñas y mujeres jóvenes, además de mujeres a quienes les guste la lectura de cuentos. 

Duración

Cada módulo dura 5 sesiones y son seriadas, por lo que es necesario tomarlas en su totalidad.

Costo por módulo

Escribe a cursos@impetumexico.org

Módulos anteriores 

Módulo  I: POESÍA. Primera parte: poetas chicanas y negras 

Módulo II. La poesía, el cuerpo y la resistencia (Enero 2020)

MÓDULO A INICIAR

No es necesario haber cursado los módulos previos 

Módulo III: CUENTO. Parte 1. El cuento para niñas y mujeres jóvenes (Febrero 2020)- Costo: Escribe a cursos@impetumexico.org

Semana 1. Introducción al cuento y recuento del segundo módulo

Objetivo: conocer las características básicas del cuento como género literario

Semana 2. El cuento para niñas. Parte 1

Objetivo: explorar los cuentos escritos por mujeres específicamente para niñas y reflexionar cómo las historias que leemos de pequeñas también son formativos.

Temas: infancia, la literatura infantil, las autoras para niñas

Autoras: L.M. Montgomery, Astrid Lindgren, Katie O’Neill

Semana 3. El cuento para niñas. Parte 2

Objetivo: compartir los textos propios y practicar pronunciación, además de reflexionar sobre cuáles cuentos nos gustaron

Semana 4. El cuento para mujeres jóvenes.

Objetivo: revisar autoras de literatura feminista para mujeres jóvenes, las historias y cuentos cortos, repasar vocabulario y ejercicios de escucha 

Autoras: Tillie Olsen, Andrea Davis Pinkney, Ursula K. Le Guin, Margaret Atwood

Semana 5. Escribirnos y escribirles 

Objetivo: compartir textos elaborados por las participantas y discutir la importancia de escribir para las niñas y las mujeres jóvenes, reforzar pronunciación y evaluar vocabulario

Módulos Posteriores

Módulo IV.  CUENTO. Parte 2. El cuento y las historias cortas para mujeres adultas (Marzo 2020)- Costo $1, 200

 Módulo V. NOVELA (Abril 2020)- Costo $1, 200

Módulo VI. ENSAYO FEMINISTA (Mayo 2020)- Costo $1, 200

Forma de trabajo

-El curso se llevará a cabo de manera presencial en una zona céntrica de la ciudad de México. Te enviaremos la dirección una vez que confirmes tu inscripción.

-Durante cada una de las sesiones las participantes estudiarán y discutirán textos escritos en inglés de diferentes autoras. Se analizará el contexto de cada uno de los escritos, así como las temáticas y problemas con los cuales nos relacionamos sin importar la lengua. Se realizarán ejercicios de escritura y lectura en voz alta en los cuales las participantes desarrollarán sus propios textos de acuerdo con el bloque que se aborde.

-Cada sesión se abordará un tema, el cual se discutirá en grupo y se llevarán a cabo ejercicios prácticos diseñados de acuerdo con el objetivo de la sesión.

-Se dejarán algunas lecturas de una sesión a otra, las cuales complementarán los ejercicios y temas vistos en la sesión.

-El curso se basa en el aprendizaje colaborativo, esto quiere decir que entre todas construiremos el conocimiento.

Constancia por módulo

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 20 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), también ha participado como traductora en medios de arte como la revista Juxtapoz Latin America y como traductora simultánea para artistas. Es escritora y poeta en inglés y español.

Costo por módulo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.