Cómo armar tu poemario desde cero

Fecha de inicio

16 de enero de 2023

Duración y fechas del curso

El curso dura 10 semanas y es completamente online

Sobre el curso y a quién está dirigido

La poesía es para todas. Es un curso para mujeres, sin importar su escuela, edad o grado de estudios que les guste la poesía y que quieran armar un poemario autogestivo, así como leer a poetas feministas. 

Objetivo general 

Generar una ruta para armar un poemario autogestivo desde la inspiración, pasando por el diseño con herramientas sencillas y gratuitas, hasta lo referente a derechos de autor y formas de compartirlo. 

¿Cómo se imparte?

El curso cuenta con una plataforma amigable que es actualizada cada semana. Por cada tema habrá lecturas y contenidos que, a su vez, estarán relacionados con una actividad. Tenemos una sesión en vivo cada semana en la cual aclaramos dudas y podemos interactuar con otras compañeras del curso. 

Temario

Semana 1. Escribir poemas como forma de rebeldía 

Objetivo: reflexionar sobre el papel de la poesía en el feminismo, como herramienta para compartir nuestros sentimientos y cómo abona a la liberación colectiva de las mujeres.

Semana 2. Poesía escrita por mujeres

Objetivo: Revisar poemas escritos por mujeres feministas en diferentes épocas y lugares.

Semana 3.  Inspiración: ¿qué me mueve a escribir? 

Objetivo: Realizar ejercicios para ubicar de dónde viene nuestra inspiración y cómo mantenernos enfocadas en lo que nos mueve a escribir. 

Semana 4. El poemario: definiciones 

Objetivo: Definir qué es un poemario, algunos tipos de poemario y revisar su estructura básica.

Semana 5. El poemario: ejemplos 

Objetivo: Explorar poemarios escritos por mujeres, la variedad que existe y buscar inspiración para el propio. 

Semana 6. Herramientas para el diseño del poemario 

Objetivo: Conocer algunas herramientas gratuitas y sencillas para diseñar nuestro poemario.

Semana 7. Hilando mi poemario 

Objetivo: definir cuál será la temática de mi poemario, cómo hilarlo y darle sentido para nosotras mismas y para nuestras lectoras.

Semana 8. Selección de poemas, edición y corrección

Objetivo: desarrollar criterios de selección para los poemas que se integrarán en los poemarios, conocer a qué nos referimos con edición y corrección para el documento y en qué momentos se realiza. 

Semana 9. Derechos de autora 

Objetivo: Conocer cuáles son algunas posibilidades con respecto a los derechos de mi poemario. Exploraremos alternativas como Creative Commons y Copyleft. Para las participantas de México habrá un tutorial sobre cómo hacer el registro en INDAUTOR. 

Semana 10. Presentación del poemario y la autopublicación 

Objetivo: Mostrar los poemarios terminados y recibir retroalimentación de las compañeras. Conocer formas en que podemos dar a conocer nuestro trabajo. 

En todas las semanas habrá práctica de escritura de poemas, tanto en la plataforma online como en las sesiones en vivo.

Producto final: un poemario breve, mejor conocido como chapbook, con entre 20 y 30 poemas propios. 

Forma de trabajo

Cada semana está programada para abordar contenidos diferentes y analizar, revisar y realizar una crítica de los mismos a través de la construcción colectiva de herramientas. Es un ambiente comprensivo y cuidadoso en el cual todas compartiremos lo que sabemos y construimos conocimiento. Todas las semanas habrá práctica de elaboración de poemas. 

Horario para sesión en vivo: 

Grupo A: Jueves de 9:30 a 11:30 hrs (tiempo del Centro de México)

Grupo B:  Jueves de 20:00 a 22:00 hrs (tiempo del Centro de México)

Las sesiones en vivo inician una semana después del principio del curso para dar tiempo a que las participantas revisen los contenidos y realicen las actividades. 

Sobre las tallerista

Montserrat Pérez Campos forma es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios A.C., licenciada en ciencias de la comunicación, periodista y activista. Editora en jefa del medio feminista La Crítica (la-critica.org), en donde fomenta diferentes convocatorias literarias para mujeres. Fue coordinadora de la sección literaria de la revista universitaria Contratiempo MX durante 7 años. Asimismo, es escritora y tiene tres poemarios liberados, Exorcismo, Brujas y Diosas y Basurita

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 48 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones en vivo para recibir la constancia.

También se otorgará una constancia de publicación en caso de que se publiquen los textos en La Crítica. 

¿Cómo pagar?

Para conocer los costos escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.