Formación jurídica para periodistas y comunicadoras

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana –con casi once años de experiencia– se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, con seis ediciones hasta el momento.

Inicia

28 de enero (ese día puedes comenzar a leer los textos que se discutirán en la primera sesión por Zoom, es una sesión semanal).

Fechas de las sesiones por Zoom- indispensable presentarse

En esta edición contamos con solo un grupo:

Periodo de inscripción

3 de enero al 4 de febrero*

*Dado que la primera sesión por Zoom es el 5 de febrero, la inscrita alcanza a leer de inscribirse el 4 de febrero, sin embargo, lo ideal es que se inscriba con más días de antelación para poder leer antes de la sesión.

El cupo es limitado.

Duración

7 semanas, con una sesión semanal por Zoom (viernes de 20:00 hrs a 21:40 pm)

Acerca del curso

La formación está estructurada en 7 módulos. El primero contextualizará el marco jurídico tanto internacional y nacional (México) de los derechos humanos. El segundo bloque está dedicado a la violencia de género en el ámbito de la pareja: definición, tipos, manifestaciones y se darán claves para la intervención. En tercer lugar, se propone una reflexión sobre el papel de la lengua y de los medios de comunicación. En el cuarto, abordaremos el fenómeno de la violencia de género a través de legislaciones especiales. En el quinto, se contextualizará el fenómeno de la violencia de género a través del análisis de las causas estructurales y sistémicas de las desigualdades de género y hará especial hincapié en la construcción social del género. Por último, se tratará los resultados de las manifestaciones de ideas y finalizará con los derechos de las mujeres en el ámbito legislativo.

Módulos

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres periodistas y comunicadoras cuyo trabajo profesional se realice en territorio mexicano.

Profesora

Gabriela Amores Moya es abogada litigante feminista. Desde 2010 defiende a mujeres víctimas de violencia extrema generada por el sistema misógino patriarcal; es además, activista defensora de los derechos humanos de las mujeres y consejera en la búsqueda de mujeres desaparecidas en México.

Actualmente es directora general en la Asociación Unión Nacional de Abogadas A.C., directora general en la Asociación Perspectiva Feminista Jurídica A.C., y docente a nivel universitario en las áreas de las ciencias sociales, jurídicas y criminológicas.

También co-coordina la Feminaria: Justicia centrada en las víctimas, desde una perspectiva feminista, espacio de reflexión teórica y práctica sobre violencia hacia las mujeres, en la Ciudad de México.

Costo

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.