Convocatoria para el 8vo Festival Internacional de Artes Feministas de la CDMX

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS Y HACEDORAS DE ARTE

El 8º Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México es un evento que reúne a mujeres feministas de diferentes lugares de México y el mundo a través del arte en áreas como literatura, teatro, música, artes visuales, plásticas, audiovisuales y poetas.

Este Festival es autónomo y autogestivo, organizado por mujeres feministas de Ímpetu Centro de Estudios A.C., quienes a lo largo del año ofrecemos cursos con una cuota de recuperación que nos permite gestionar nuestras actividades, pues no recibimos financiamientos externos.

Este festival es de y para mujeres únicamente. Los espacios de mujeres han sido posicionados históricamente por el feminismo como una necesidad, en éstos las mujeres podemos encontrarnos para compartir experiencias y saberes entre nosotras, son espacios de confianza, sin ningún tipo de vigilancia externa que nos obligue a trabajar, ser y hacer para los hombres, como cotidianamente ocurre en la sociedad patriarcal en que vivimos.

Los espacios de mujeres son un gran espacio para contarnos esta vida que nos ha tocado vivir desde ser mujeres en nuestro cuerpo sexuado de mujer silenciados históricamente.

En los últimos años, la pandemia por COVID-19 nos obligó a extremar precauciones y vivimos dos ediciones de manera virtual, sin embargo, ha llegado el momento de reencontrarnos cara a cara.

Para esta edición, que se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2023, estamos convocando a mujeres feministas hacedoras en las distintas disciplinas artísticas para que presenten su trabajo durante el festival y cuyo feminismo sea centrado en nuestras cuerpas sexuadas y vivencias de mujeres desde una apuesta feminista de las mujeres.

Nombramos “hacedoras de arte” a las mujeres feministas que desarrollan su actividad política en torno al arte, pero que no necesariamente se consideran a sí mismas artistas.

NUESTRAS CUERPAS

Esta octava edición tiene como temática la cuerpa de las mujeres y nuestros procesos de emancipación ante la violencia patriarcal. Los trabajos deberán cumplir con el tema y con las siguientes bases.

Tema:

Este año, centraremos a las cuerpas de las mujeres en la temática del festival. Por ello, las propuestas deberán girar en torno a:

  1. Mandatos y opresiones sobre las cuerpas de las mujeres
  2. Resistencias a través de nuestras cuerpas y el compartir con otras mujeres
  3. La experiencia del placer y la cuerpa
  4. Miradas amorosas contra la violencia hacia nuestras cuerpas de mujeres
  5. Sanación y caminos de sanación
  6. Recuperación de la memoria histórica de nuestras cuerpas
  7. Cuerpa lésbica y existencia lesbiana

Bases:

Todas las artistas deberán enviar una carpeta al correo festival@impetumexico.org con la siguiente información:

  1. Nombre completo e identificación oficial de la involucrada e involucradas (la identificación es necesaria por motivos de seguridad, los datos JAMÁS son compartidos con terceras personas).
  2. País, ciudad de origen y código postal.
  3. Edad o edades.
  4. Una descripción detallada sobre el trabajo artístico y cómo te gustaría participar en el festival. Recuerda que entre mejor sea la descripción y más sepamos sobre ti y tu trabajo, podemos valorar la propuesta de manera más fácil.
  5. Llenar la solicitud de participación que se te enviará una vez que presentes la documentación anterior.

Para participar también debes tomar en cuenta lo siguiente:

Los resultados se enviarán a finales de octubre a través del correo electrónico festival@impetumexico.org, el cual será la forma oficial y única de comunicación una vez enviados los documentos. No recibiremos propuestas ni dudas a través de nuestras redes sociales ni otros correos electrónicos. Los resultados son inapelables.



Los comentarios están cerrados.